SOCIEDAD › CRITICAS DE LOS ESPECIALISTAS

Zona de riesgo

 Por Emilio Ruchansky

“Una vez que entraste, ya no te podés deshacer de Facebook.” José Massón, integrante del Grupo de Usuarios de Software Libre de la Capital Federal, insiste con esta idea. La misma que tuvo el dueño de esta inmensa red social de la web, Mark Zuckerberg, que por “problemas técnicos” decidió incluir en los términos de uso una cláusula por la que, por más que el usuario quiera darse de baja, la empresa conservará el contenido y los derechos de usufructo sobre el mismo. “Lo más interesante de esto es que todos creen que Facebook es gratis”, recalca Massón, “pero tiene un costo: tu privacidad. Hace falta un uso crítico de la tecnología”.

Para este especialista, el problema reside tanto en el usuario como en las cláusulas de la empresa, porque “nadie lee los términos de uso de estos sitios, pero aceptan; lo mismo con las configuraciones de seguridad. Si vos dejás lo que ya viene preseteado cualquier puede verte. Pero si te fijás, hay otras opciones con más restricciones”. El cambio, asegura, apunta a conservar la base de datos y venderla, una oferta atractiva para los que compran espacios de publicidad dirigida. El otro tema es qué podría pasar con tanta información personal (nombres, fotos, contactos, libros, grupos de discusión, etc.) en manos de una sola empresa si, por ejemplo, “el contexto histórico fuera el de la última dictadura”.

Beatriz Busaniche, de www.vialibre.org.ar, directamente se presenta como militante anti Facebook. “Es espantoso lo que hicieron”, comenta. “Vos terminás regalándoles información que ellos no tienen que tener. Esto incluye desde el riesgo de que alguien te investigue para hacer un secuestro extorsivo hasta la posibilidad del monitoreo, la vigilancia”, ejemplifica Busaniche. “Hoy el derecho a la intimidad no se valora. Más allá de que Facebook ahora cambia sus términos, antes tampoco tenías manera de saber qué datos tuyos guardaron”, recalca la especialista, que adelantó que EPIC (Electronic Privacy Internacional Center) planea presentar una denuncia contra Facebook esta semana.

“Argentina tiene una ley de protección de datos personales que es de avanzada, similar a las leyes europeas, por la que en estos casos uno tiene derecho a que sus datos sean sacados de la base de datos de la página, en caso de darse de baja. Claro que en el caso de Facebook no se puede hacer nada”, detalla Busaniche. La explicación del dueño de la red social valuada en 65 mil millones de dólares es que se trata de una puja entre los mismos usuarios. Unos quieren poder borrar todo lo que conversaron o compartieron con los demás (como se hacía hasta ahora) y otros piden lo contrario: quieren mantener lo intercambiado, aunque el usuario se dé de baja.

“Lo que más molestó es que desde la página no les avisaron a los usuarios que iban a cambiar los términos de uso y los usuarios terminaron aceptando tácitamente”, recalca el abogado Daniel Monastersky, fundador del sitio www.identidadrobada.com, quien suele redactar este tipo de términos, “aunque siempre hay una cláusula que asegura que, si hay algún cambio, se le avisará antes al usuario”.

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