EL PAíS › REUTEMANN ABANDONó EL BLOQUE DEL OFICIALISMO EN EL SENADO

Lole tiene escudería propia

Junto a la también senadora Roxana Latorre formará el bloque Santa Fe Federal. Aseguraron que seguirán votando los proyectos del Gobierno. Lo enmarcan en la pelea provincial.

 Por D. M.

El senador por Santa Fe Carlos Reuteman selló ayer su pasaporte de salida del kirchnerismo al presentar su renuncia al bloque del Frente para Victoria. A partir de ahora junto a su ladera, la también senadora santafesina Roxana Latorre, formarán el bloque Santa Fe Federal. De todas maneras, Reuteman se cuidó de no dinamitar todos los puentes con el oficialismo al señalar que seguirá votando todos los proyectos que envíe el Gobierno al Congreso, siempre y cuando no afecten los intereses de su provincia.

Reuteman ya había realizado una jugada de abrupto distanciamiento hace menos de dos semanas, cuando hizo difundir que había rechazado una invitación de Cristina Fernández de Kirchner para viajar junto a ella a España, porque quería evitar una foto con la Presidenta bajo la hipótesis de que esa imagen le restaría votos en las elecciones de octubre. En estos comicios, Reuteman quiere revalidar su banca de senador y posicionarse como candidato presidencial para 2011, según dejó entrever.

En el Gobierno buscaron restarle dramatismo a la decisión de Reutemann y, aunque obviamente no les gustó, la encuadraban en la lógica de sus necesidades electorales para enfrentar al socialista Rubén Giustiniani en las legislativas de octubre. Reutemann cree que tiene más chances de una victoria compitiendo por el Partido Justicialista que por el Frente para la Victoria, porque entiende que el enfrentamiento de las cámaras agropecuarias con el Gobierno dañaron la imagen del kirchnerismo en Santa Fe. Por otro lado, Reutemann se resiste a compartir listas con el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, uno de los más expuestos en la defensa del proyecto el Gobierno. Tampoco quiere ir a elecciones internas con Rossi para dirimir las candidaturas en el PJ santafesino.

En cambio, el presidente del partido a nivel nacional, Néstor Kirchner, apostaba a una lista de unidad y no le abrió a Reutemann la posibilidad de que arme las listas a su antojo, aunque tampoco se lo negó taxativamente. Pero a partir de esa supuesta indefinición, el ex gobernador empezó a alejarse del kirchnerismo hasta desembocar en la decisión de ayer.

Una versión que circuló ayer indicaba que Reuteman a partir de la renuncia a la bancada oficialista en el Senado comenzaría a interactuar con el Interbloque Federal, que integran, entre otros, Carlos Menem, Chiche Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. Fuentes cercanas a Reutemann lo negaron enfáticamente. Esas fuentes explicaron que su salida del bloque obedece a esta coyuntura electoral y que si Reuteman sale airoso en las elecciones podría ser el candidato que en 2011 encarne un supuesto “neokirchnerismo”. “No se va a pegar ni a Macri ni a Duhalde, ni a Solá. Esto es así. No hay ninguna posibilidad”, señaló el vocero.

La aseveración parecería ir en línea con el tenor de la carta de renuncia que presentaron Reutemann y Latorre, sobre todo en el párrafo que dice: “Acompañaremos todos los proyectos que envíe el Ejecutivo y que no afecten los intereses de Santa Fe”.

Sin embargo, evidentemente hubo una desinteligencia en el reutemismo, porque poco después en rueda de prensa Latorre confirmó el ingreso a ese interbloque, lo que de ser así lo colocaría en una vereda totalmente opositora. La senadora también anticipó que el senador por Salta Juan Carlos Romero, ex candidato a vicepresidente de Menem, también podría dejar el bloque oficialista. Y luego sostuvo: “La idea es no confrontar con el Gobierno”.

La renuncia se la anticipó personalmente Latorre al jefe del bloque Miguel Angel Pichetto ayer a las 16. Poco después un empleado le acercó el texto al senador rionegrino.

“Reutemann hace veinte años que está en política y tiene peso propio. El tiene tiempo hasta fines de agosto para decidir su posible candidatura. La estrategia del partido en Santa Fe es inherente al justicialismo, lo de nosotros es un posicionamiento en el Senado”, dijo Latorre.

En tanto, la carta elevada a Pichetto señala: “Es nuestra voluntad, en función de la responsabilidad institucional que el pueblo santafesino nos ha otorgado a través del voto, articular toda normativa que genere políticas de estado en beneficio de nuestra gente”.

Reuteman y Latorre en general acompañaron todos los proyectos que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, con excepción del de retenciones móviles y el de blanqueo de capitales.

Según señaló Pichetto, la renuncia de Reutemann “tiene que ver con la política electoral y con el distrito” y “profundiza una diferenciación o alejamiento del gobierno nacional”. “En el bloque siempre traté de mantener diálogos y consensos y respeto por los disensos en temas importantes”, añadió Pichetto, quien señaló que la partida de los dos senadores no afecta la mayoría del bloque que, explicó, “supera los 39 legisladores y algunos aliados”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.