EL PAíS › EL PRESIDENTE DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI, ABRIó EL AñO JUDICIAL

Las prioridades supremas

Los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y los reclamos de los jubilados serán las principales preocupaciones de la Corte este año. La despenalización de drogas para consumo personal en la agenda.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, informó ayer que las prioridades del máximo tribunal para 2009 son garantizar la celeridad de los juicios por crímenes de lesa humanidad y las causas relacionadas con reclamos de jubilados y advirtió que “no es una cuestión de voluntarismo, sino una política de Estado en la que todos debemos poner nuestra parte”. Durante el acto de apertura del año judicial, que arranca con un mes de demora respecto del año calendario, Lorenzetti convocó a los jueces a “asumir un rol activo dentro de la sociedad” y les encomendó la misión de “desarrollar la ética de los vulnerables”. También anunció la realización en la primera semana de septiembre de la primera Conferencia de Corte de las Américas y de un encuentro de Cortes del Mercosur.

Ante un amplio auditorio de representantes del Poder Judicial de todo el país, que desbordó la sala de audiencias del tribunal, Lorenzetti advirtió que “los reclamos de la sociedad” en pos de una Justicia más eficaz y transparente “no se van a satisfacer con acciones individuales”, sino que deben ser “una obra de todos”, porque “es un sueño colectivo”, dijo.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró luego del acto que el Gobierno acompaña a la Corte “en pleno” en sus expectativas. A fines de diciembre, sin embargo, el tribunal le reiteró al Poder Ejecutivo su reclamo de creación de “dos nuevos tribunales orales” porteños, formulado por primera vez en una nota enviada a Fernández el 15 de julio y que nunca obtuvo respuesta.

“Los juicios de lesa humanidad constituyen una prioridad, porque la Argentina ha sufrido en su historia un drama que debemos reparar. Y tienen razón los que reclaman que en estos casos debe haber de una vez por todas sentencias, porque no queremos una nueva frustración”, dijo Lorenzetti. Agregó que “terminar con la impunidad va a servir para que en el futuro nuestros hijos y nuestros nietos no vivan esa experiencia” y advirtió que “estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro”.

En diciembre, los organismos de derechos humanos criticaron su última acordada sobre juicios a represores por no ordenar medidas concretas y limitarse a transcribir “un diagnóstico conocido y desactualizado”. Ayer, Lorenzetti adjudicó las demoras a la existencia de “tribunales saturados, con falta de computadoras y edificios”, y aseguró que se está trabajando “en la mejor organización de estos juicios y en coordinar cómo hacer para colaborar en la rápida tramitación y resolución” de los procesos.

El presidente del tribunal también destacó como prioritaria la celeridad en las causas relacionadas con reclamos por haberes de jubilados y pensionados. “Sólo en el fuero de la Capital Federal hay 200 mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?”, se preguntó.

Lorenzetti advirtió que la crisis financiera internacional tendrá “efectos económicos y sociales abrumadores” y consideró que los jueces tienen la misión de “desarrollar la ética de los vulnerables”. “El juez debe proteger a los ancianos, a los que jubilados que quieren un trato y un ingreso dignos, a los jóvenes excluidos y sin futuro, a los trabajadores que quieren estabilidad, a los que no pueden trabajar porque tienen capacidades diferentes, a los más débiles”, indicó.

El presidente de la Corte se refirió luego fuera de su discurso al esperado fallo sobre la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo personal. “Es un tema difícil”, aseguró, aunque reconoció que la definición del tribunal “no va a demorar mucho”. Está previsto que la primera resolución del año sea el rechazo de la personería jurídica al partido neonazi de Alejandro Biondini, Nuevo Triunfo.

Del acto participaron la secretaria de Justicia, Marcela Losardo; el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Bunge Campos; el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino; el auditor general, Leandro Despouy; el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el ombudsman, Eduardo Mondino.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales respaldó las prioridades fijadas por Lorenzetti y destacó entre los motivos de la demora de las causas de lesa humanidad “el número elevado de magistrados que responden a una concepción autocrática, elitista y antidemocrática”. El comunicado del gremio que encabeza Julio Piumato cuestionó que el titular de la Corte no haya mencionado la existencia de “dos sistemas jubilatorios” en el seno del Poder Judicial.

Compartir: 

Twitter

“La Argentina ha sufrido en su historia un drama que debemos reparar”, dijo Ricardo Lorenzetti sobre los juicios a los represores.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.