SOCIEDAD › OPINIóN

Un hombre de ideas

 Por Jorge Aliaga *

El profesor Gregorio Klimovsky fue una persona con características difíciles de encontrar. Estudió matemática, y se especializó en lógica, dando cursos y participando de los órganos de conducción de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la “época de oro”, renunciando luego de la Noche de los Bastones Largos, en 1966. Se dedicó también a otras disciplinas, como la filosofía, la epistemología y, recientemente, la psicología. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios como reconocimiento a su trayectoria académica, pero supo también ocupar puestos que implicaron un compromiso democrático.

En el año 1984 fue decano normalizador de la facultad. A poco de asumir generó un curso de ingreso dictado en la facultad con docentes seleccionados por concurso y con veedores estudiantiles, todo un cambio en relación con las políticas de la dictadura. Defendió la anulación de los concursos docentes de la dictadura y la reincorporación de docentes cesanteados por razones políticas. Designó nuevas autoridades en los departamentos docentes, que impulsaron cambios sustanciales en áreas como química y biología.

También fue miembro de la Conadep y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Los que lo conocieron como docente lo recordarán siempre como un maestro natural, que sin haber estudiado formalmente didáctica hacía disfrutar de sus clases por su enorme talento. Su vocación por llevar las ciencias exactas y naturales al común de la sociedad lo llevó a participar desde el primer número en el Consejo Editorial de Exactamente, la revista de divulgación de la facultad.

Se ha perdido una gran persona, realmente democrático, siempre dispuesto a ayudar a la facultad y a aportar ideas para lo que se lo convocara.

* Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.