SOCIEDAD

La tercerización de los hogares

Desde su reestructuración, el Hospital Infanto Juvenil Tobar García cuenta con 70 camas para que los pequeños pacientes que lo necesiten puedan internarse. Pero, “vivir en un lugar psiquiátrico de forma prolongada no ayuda a nadie. Ni al niño ni a la familia”. En diálogo con Página/12, Eduardo Diego Friedman –jefe de la Sección Psiquiatría y Psicofarmacología del hospital–, estimó además que “un chico se queda en la institución más del tiempo estimado no por cuestiones médicas, sino por motivos netamente sociales”. Entre otras causas, la relación que mantiene el hospital con los hogares para chicos en situación de abandono es fundamental para la rápida externación.

En los últimos años, el gobierno macrista tuvo como política relacionada con la infancia y la adolescencia el traspaso sistemático a manos privadas de la casi totalidad de hogares que tenía el Estado porteño. Según explicó el psiquiatra, desde que los hogares en la ciudad de Buenos Aires se tercerizaron “pasaron a ‘elegir’ el tipo de niño que desea recibir”.

Entonces, “si un pibe hace quilombo, agrede al personal que lo atiende o a algún otro chico porque evidentemente tiene problemas psiquiátricos, la mayoría de los hogares no lo vuelve a recibir una vez que ya fue internado en el Tobar (García)”, dijo Friedman y agregó: “Los problemas de externación nada tienen que ver con el hospital. Muchas veces, aunque les demos el alta, los jueces que están a cargo de los pibes no los dejan salir porque aún no tienen una familia o un hogar sustituto donde puedan realizar los tratamientos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.