SOCIEDAD

De Norte a Sur, nadie le teme al Censo

El Censo 2010 recorre las más diversas geografías del país con el objetivo de obtener información acerca de las características principales de su población. Cada una de las provincias tiene sus particularidades y, por eso también, la estadística busca conocerlas. En Jujuy, por ejemplo, hay un trabajo muy fuerte para el censo con los pueblos originarios, aseguró a Página/12 Octavio Herrera, director de Estadística de esa provincia. Es que, según informó, hay 250 comunidades reconocidas y oficialmente ocho pueblos originarios. “Por eso trabajamos con censistas del Ministerio de Educación y con referentes de las comunidades, ya que a ese sector de la población tiene que llegar alguien que tenga conocimiento no sólo de sus habitantes, sino del lugar físico donde se localizan”, explicó Herrera. Además, que sus representantes sean los que les realizan el cuestionario genera mucha más confianza entre los pobladores de esas comunidades, agregó.

“Hasta aquí venimos observando mucho interés y colaboración con los preparativos del Censo”, celebró el director jujeño, que precisó que son 9500 las personas que llevarán adelante el cuestionario en esa provincia. En el extremo sur del país, en Tierra del Fuego, los 1650 censistas concurrieron a su capacitación hace dos días, informó el director de Estadística de esa provincia, Daniel D’Eramo. Allí, “desde el punto de vista de los medios locales, hubo un interés en crecimiento” en la difusión de esta política pública, manifestó el funcionario, y destacó que en esas tierras del sur “no hubo una politización del censo”.

Tierra del Fuego “es una provincia que tiene una dinámica social muy fuerte y, después de diez años sin un relevamiento estadístico, es muy necesaria la actualización de la información”, sostuvo D’Eramo. En esa jurisdicción, específicamente en la ciudad de Ushuaia, se darán a conocer los datos preliminares de la estadística nacional en diciembre próximo.

A tal punto la provincia tiene interés en este tema que la Legislatura fueguina analiza un proyecto para llevar adelante un censo provincial (como el que ya tienen algunas) en los años terminados en cinco, adelantó el funcionario. “Creo que la población ha entendido muy bien que el Censo no es una cuestión de un gobierno, sino de estado. Eso es fundamental”, concluyó Herrera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • De Norte a Sur, nadie le teme al Censo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.