SOCIEDAD › LOS JUGUETES POR ORDEN ALFABETICO

Diccionario de juguetes

 Por Sonia Santoro

Juan Olcese adelantó sus planes editoriales para lanzar el Diccionario de Juguetes Argentinos, un libro de Daniela Pelegrinelli, licenciada en Ciencias de la Educación que desde hace años investiga y escribe sobre juguetes.

El diccionario puede ser consultado como catálogo, obra de referencia, espejo de costumbres y pautas de crianza, o simplemente dejarse llevar por una lectura hedónica o nostálgica, azarosa, capaz de transportar al lector al mundo de las infancias pasadas.

El Topo Gigio por ejemplo tiene un espacio. “Este ratón de voz nasal y movimientos de odalisca nació de la imaginación de la titiritera, actriz y directora de teatro veneciana Maria Perego en 1958”, explica Pelegrinelli. Fue contratado por Canal 11 por un mes y el éxito fue tan grande que se extendió a tres meses. Mientras tanto la empresa de Julio Korn pagó más de cien mil dólares para obtener el permiso para explotar el merchandising. En 1968 fue declarado por la revista Primera Plana una de las cuatro figuras descollantes del año.

Como en todo diccionario, la información se organiza alfabéticamente. De este modo, a través de sus páginas desfilan marcas y fábricas que permanecieron en la memoria pero también otras desconocidas. Se agregaron algunas entradas temáticas, que desarrollan aspectos especiales como Educación y Juguetes o Juguetes de papel, con el fin de iluminar el contexto histórico y cultural durante el cual se desarrolló la industria juguetera en el país. Se acompañan los textos con imágenes en blanco y negro y espléndidas imágenes a color.

Se puede ver por ejemplo la foto de las máquinas de coser Norita (1956-1975), que se convirtieron según la autora en símbolo del trabajo honrado, “la colaboración femenina en la economía del hogar y de la laboriosidad y la abnegación que debían prevalecer en una mujer”. “Cosiendo con Norita juego y ayudo a mamita”, fue el slogan de lanzamiento. Porque esta máquina ¡cosía de verdad!

El objetivo del libro, dice Pelegrinelli, “es simple y a la vez ambicioso: llamar la atención de los investigadores y de los historiadores sobre la riqueza de los juguetes como objeto de estudio y sobre todo, sentar las bases para futuras indagaciones sobre los juguetes argentinos, su producción, circulación, uso y coleccionismo”. “Creí necesario –dice la autora, que le dedicó diez años a la investigación– saber todo lo que me fuera posible aprender sobre los juguetes en sí, las piezas, y en ese proceso el contacto con los coleccionistas fue indispensable. A ese conocimiento se sumó por supuesto mi formación como educadora y una cierta capacidad, también adquirida con los años, de ver el valor en cosas a las que casi nadie valora.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.