SOCIEDAD › CRITICA DE UN EXPERTO AL MANEJO DE CRONICA TV

“Todo lo que no se debe hacer”

 Por Mariana Carbajal

Crónica TV hizo todo lo que no se debe hacer ante un intento de suicidio. Así opinó Carlos Boronat, psicólogo y coordinador del Centro de Asistencia al Suicida. “En principio, lo más importante es no mostrar los métodos de suicidio, en este caso un revólver, porque pueden ser imitados. Tampoco hay que dar a conocer los motivos por los cuales la persona se quiere matar porque pueden ser identificatorios. Son dos aspectos básicos que el periodismo debe respetar y que incluso están recomendados internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud”, advirtió Boronat. Para el especialista, al canal le importó más la noticia y el rating que la vida del hombre que puso en la pantalla.
Para Boronat, la actitud de las autoridades de Crónica TV es aún más repudiable en el contexto actual en el cual, debido a la angustia y desesperanza generalizada, “hay muchas personas deprimidas y angustiadas que pueden tomar la idea del suicidio o el método” que vieron en la tele para terminar con sus vidas.
En su opinión, durante las dos horas en que se televisó el drama de Víctor Hugo, mientras una periodista del canal lo entrevistaba y él contestaba con un revólver apuntándole la boca, “se perdió tiempo valiosísimo para llamar a alguien especializado como médicos y psicólogos”, que pudieran intervenir para persuadir al hombre de matarse. En primer lugar, señaló, se debieron sacar las cámaras “porque la persona que está en una situación emocional semejante está pendiente del desenlace o los efectos, especialmente en un suicidio chantaje o culpógeno, dirigido a su esposa o a quien él considere responsable de su muerte”. “Lo más urgente es hacerlo desistir de su idea de suicidarse. Hay diversas técnicas para lograrlo y los especialistas las conocen. Desde darle afecto hasta asustarlo, buscando que se dé cuenta de que si se mata se muere, porque el suicida suele estar más pendiente del motivo que de las consecuencias que le va a acarrear matarse. Pero es fundamental crear un clima de intimidad con él”, agregó el coordinador del Centro de Asistencia al Suicida.
Crónica TV provocó un “doble daño”, consideró el especialista: por un lado, no atendió a la persona y se preocupó por la noticia y el rating; por el otro, con su actitud incentivó a otras personas a cometer un suicidio. Está comprobado que el suicidio es una conducta imitativa. “Antes la gente se suicidaba con un tiro en la sien porque se consideraba más efectivo. Sin embargo, el cine y la televisión nos enseñaron el tiro en la boca”, ejemplificó Boronat para graficar la influencia de los medios de comunicación en los casos de suicidio.
La televisación del intento de suicidio, además, es “dañina psicológicamente” para un niño y para un adolescente. El hecho se transmitió en directo fuera del horario de protección al menor. “Por su proceso evolutivo, la idea de suicidio no está presente en un chico y de esta forma se le introduce abruptamente. En los adolescentes, donde sí está esta fantasía, la puede acelerar”, alertó Boronat. El psicólogo precisó que si interviene un policía, se recomienda que lo haga de civil, “porque, en general, el suicida le teme mucho al uniforme policial”, y si aparece en forma intempestiva “puede acelerar” el desenlace fatal del hecho.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Todo lo que no se debe hacer”
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.