SOCIEDAD

Condiciones para el diálogo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó ayer que el Gobierno está “dispuesto a hablar cuando sea necesario” con los miembros de la comunidad qom La Primavera, de Formosa, que desde hace cuatro meses llevan a cabo una protesta en la avenida 9 de Julio, siempre y cuando “estén dispuestos a levantar el corte” que mantienen sobre esa avenida.

Por su parte, Félix Díaz, cacique qom de La Primavera (Formosa), manifestó ante Página/12 que “el Gobierno juega con esta situación” y los “quiere agotar físicamente, porque saben que con hambre no se puede pensar y discutir una propuesta”. Se refería a la huelga de hambre que mantiene el líder indígena desde hace cuatro días, junto a otras 16 personas, en reclamo de una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner. Los qom continúan con el corte de tránsito en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mano al sur. Reclaman al Ejecutivo respuestas por problemas territoriales y por el asesinato de Roberto López del 23 de noviembre del año pasado, en medio de un violento desalojo efectuado por la policía formoseña.

“Juegan con el tiempo. Si quisieran hablar, algún funcionario pisaría el acampe para ver qué se puede hacer”, respondió Díaz. Además, cuestionó a Randazzo por decir que el tema tierras “está en la Justicia” y excede al Ejecutivo. “Hay elementos jurídicos para solucionar esto. Hablan de autonomía provincial, pero así les dan más impunidad al gobernador Gildo Insfrán y a la Justicia de Formosa, que avasalla los derechos humanos.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.