SOCIEDAD

Los programas para urbanizar las villas

“El problema de vivienda es un problema, primero, de acceso al suelo”, afirmó a este diario el subadministrador del Instituto de Vivienda de Buenos Aires (IVBA), Eduardo Reese. “En los últimos nueve años, el empleo aumentó y la economía creció, pero al mismo tiempo el mercado inmobiliario continuó especulando con los precios de manera indiscriminada. Y eso sobre los sectores populares tiene un efecto devastador”, puntualizó.

En villas y asentamientos el gobierno provincial trabaja de manera coordinada con Nación y los municipios. Entre los principales programas se destacan, para el vicepresidente del organismo, el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), financiado por el Gobierno y el Banco Internacional de Desarrollo (BID). “Opera con un recorte socioterritorial en áreas que tienen el 75 por ciento de familias con necesidades básicas insatisfechas y encara esta problemática en casi todas las perspectivas: regulación dominial, construyendo infraestructura, mejorando vivienda, con un programa específico de desarrollo ambiental y con el fortalecimiento de organizaciones comunitarias”, apuntó Reese. El programa Mejor Vivir también se involucra a través del mejoramiento de viviendas.

Además, se trabaja en la aplicación del subprograma federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, que financia y ejecuta la construcción de viviendas. También, a través del Programa Federal de Construcción de Vivienda, que abarca los barrios irregulares, “se construyeron en el último año alrededor de 15 mil viviendas en el Gran Buenos Aires”, informó al diario.

El IVBA también participa en la compra de tierras ocupadas para luego darles su titularidad a las familias que viven en el predio. “Así se hizo en Campo Tongui, que nació en 2008 como 17 de Noviembre, fecha de entrada al predio, y que hoy cuenta con más de tres mil familias”, señaló.

Informe: R. M.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los programas para urbanizar las villas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.