EL PAíS › COSTA NO PODRá SUMAR A DUHALDE

Un candidato radical que se quedó con las ganas

 Por Sebastian Abrevaya

El candidato a gobernador de Santa Cruz Eduardo Costa se quedará con las ganas de sumar a Eduardo Duhalde a su lista de candidatos presidenciales. Finalmente, la Junta Electoral Nacional resolvió aceptar la impugnación presentada por el Frente para la Victoria santacruceño, por lo que el diputado radical deberá conformarse con aparecer en el cuarto oscuro pegado a las boletas de Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Elisa Carrió. Cuando trascendió que Costa había presentado un pedido para adherir la boleta de Duhalde, Alfonsín aseguró que todo se trataba de una operación del kirchnerismo, que terminó siendo el que impidió el acuerdo entre la UCR y el PJ disidente.

Tal como informó Página/12, el diputado Eduardo Costa hizo un acuerdo hace aproximadamente un mes con un sector del peronismo disidente local, encabezado por Pedro Núñez, dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas. Esa alianza con el partido Unidos por Santa Cruz tenía dos objetivos. Por un lado, que Costa llevara una boleta de diputados provinciales encabezada por Núñez, además de las listas radical, socialista y de la Coalición Cívica. Por el otro, que a nivel nacional Costa se colgara también de la boleta de Duhalde, sumando así una pata peronista en las presidenciales.

“Nunca se pidió un pacto con Duhalde, tal vez por pedido del gobernador Peralta. Se tergiversaron los hechos”, sostenía Alfonsín públicamente hace dos semanas. En el entorno del candidato radical insistían en que el acuerdo firmado con Núñez se trataba de una cuestión meramente local, pero a los pocos días comenzaron a circular boletas de Costa impresas con las imágenes de la fórmula Duhalde-Mario Das Neves.

El viernes de la semana pasada, el apoderado del Frente para la Victoria santacruceña, Iván Saldivia, presentó una impugnación y ayer la Justicia resolvió hacer lugar a su planteo, en el que se cuestionaba la existencia de un vínculo jurídico entre el partido local Unidos por Santa Cruz y el Frente Popular de Duhalde a nivel nacional. En este contexto, Costa podrá llevar la lista de diputados provinciales del peronismo disidente santacruceño, pero no diputados y senadores nacionales, presidente y vice. “La postura del Gobierno es que tiene miedo porque saben que están perdiendo y tratan de separarnos. Pero vamos a pedir a los compañeros que usen la tijera”, sostuvo Núñez en declaraciones a medios locales.

La intención de buscar una pata peronista por parte de Costa se produjo luego de las primarias nacionales, en las que en esa provincia Cristina Fernández sacó el 65 por ciento, Alfonsín el 14 y Duhalde el 5. El ex gobernador bonaerense aparecerá ahora solo con la boleta presidencial en el cuarto oscuro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.