EL PAíS › EL OPERATIVO DE OYARBIDE EN UNA IMPRENTA VINCULA A LOS SCHOKLENDER CON LA CAUSA DE LOS MEDICAMENTOS

Un allanamiento por partida doble

El juez allanó una imprenta manejada por Pablo Schoklender que hacía trabajos para las Madres. Encontró órdenes para confeccionar envases para remedios. Eran para Lenity SA, una droguería con la que estaría vinculado.

 Por Irina Hauser

Desde hace tiempo que en Tribunales corren las apuestas acerca de que el juez Norberto Oyarbide tarde o temprano encontraría un nexo entre la causa que tiene imputados a los hermanos Schoklender y la que investiga negocios con medicamentos. Y al final sucedió. Cuando allanó la imprenta manejada por Pablo Schoklender, la misma que hacía múltiples trabajos para la fundación de las Madres de Plaza de Mayo, el magistrado encontró una orden para la confección de envases secundarios de remedios, es decir, la caja de cartón junto con el troquel que contiene el código de barras. El pedido era para Lenity SA, una droguería que estaría vinculada con el menor de los ex apoderados de las Madres, que tiene como socias a personas de su entorno. La firma fue allanada anteayer, como informó Página/12. La novedad es que el procedimiento fue doble: se hizo en el contexto de la investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales, pero también por otra causa en la que Lenity es investigada por la presunta adulteración de un medicamento oncológico.

Estos datos cobraron relevancia para Oyarbide no sólo por la presunta adulteración de drogas, sino con miras a la investigación del patrimonio y los negocios de los ex apoderados de Madres, que analiza si tuvieron como base los fondos del Plan Federal de Viviendas otorgados a la Misión Sueños Compartidos. La droguería Lenity, presumen cerca de la causa, podría ser un negocio periférico vinculado con Pablo.

La imprenta donde fue hallada la documentación reveladora se llama Pasart SRL y se la asociaba a la actividad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aunque, en rigor, cuentan en el organismo que la manejaba Pablo Schoklender. Más aún, una presentación del abogado Eduardo Fachal, que representa a la entidad como querellante, señala que a sus socios oficiales los habría puesto el menor de los hermanos. Es la misma empresa en que Sergio Schoklender dijo que se hacían afiches de campaña para el kirchnerismo. Entre los papeles secuestrados por los investigadores en esa imprenta apareció un pedido para fabricar envases de medicamentos, lo que incluiría troqueles truchos como parte de la misma caja. Era una orden para un “gran número de envases secundarios”, según señalaron fuentes de la causa, y provenía de la droguería Lenity SA. Cuando el juzgado se contactó con el laboratorio original, dijeron que no habían autorizado ni pedido nada a esa firma.

Al rastrear el historial de la droguería, el juez se topó con dos coincidencias: su propio juzgado tiene una denuncia reciente, aunque remite a hechos de 2009, sobre la adulteración de Herceptin, una droga utilizada para tratar el cáncer de mama, en la que aparece involucrada. La denuncia habría partido del Hospital Británico. Los representantes de Lenity alegaron que el medicamento en cuestión había sido elaborado por otro laboratorio que, a su vez, la desconoció como cliente. Las facturas de Lenity de esa supuesta operación habrían resultado falsas.

La droguería tiene domicilio constituido en Rivadavia 1157, 6º piso A, desde febrero de 2010. Como presidente figura Manuel Camet, socio de Pablo Schoklender en otros emprendimientos y este año aparece nombrada como vicepresidenta Noelia Garay, a quien algunas versiones vincularían afectivamente con Pablo. Pablo no figura en los papeles, pero en tribunales presumen que sería quien manejaba este negocio.

Compartir: 

Twitter
 

El juez federal Norberto Oyarbide puso la mira en la imprenta manejada por Pablo Schoklender.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.