SOCIEDAD

Un programa para actualizar el enfoque

 Por Mariana Carbajal

Por primera vez, la Facultad de Derecho de la UBA contará con un Programa de Actualización en Género y Derecho, que comenzará el 1 de abril, bajo la dirección de la filósofa feminista Diana Maffía y la subdirección de Sandra Fodor, reconocidas por su trayectoria en la temática.

“La enseñanza del derecho ha transitado un proceso de modernización en los últimos treinta años, a la par de la consolidación de nuestra democracia. Sin embargo, el estudio de las temáticas que relacionan al género y el derecho tardó en ingresar tanto en la agenda académica como en la reforma de los planes de estudio. Este rezago histórico en la adopción de un enfoque de género en los estudios jurídicos está comenzando a revertirse en los últimos años y resultan centrales los esfuerzos desarrollados por la Facultad de Derecho para poner en marcha iniciativas y cursos para la promoción de los estudios de género y derecho”, enumeró Maffía. De todas formas, consideró que todavía son “relativamente pocos” los profesionales que han podido profundizar sus conocimientos en la materia. “A su vez, la incorporación de temáticas de género en la malla curricular de las carreras de Derecho y los ámbitos de formación de posgrado aún no alcanza a satisfacer la demanda de conocimiento provocada por la intensificación de las reformas legales adoptadas por nuestro país en la última década, entre ellas los nuevos marcos regulatorios en torno de los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género, el matrimonio igualitario, la identidad de género o la reformulación de áreas centrales del derecho civil y penal en los proyectos de nuevos códigos”, observó Maffía. El Programa de Actualización justamente apunta a profundizar de forma sistemática esos aspectos.

Propone los siguientes módulos temáticos: Feminismos y Teoría del Derecho, Género y Derecho Constitucional, Violencias, Crímenes de género y Derecho Penal, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Derecho Laboral, y Género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Pueden cursarse todos los módulos para obtener el título del Programa, o cada uno de ellos por separado para completar otros posgrados de la Universidad de Buenos Aires. La decana de la Facultad, Mónica Pinto —primera mujer en ocupar ese cargo— le ha dado un fuerte respaldo a la iniciativa.

Se puede acceder a info sobre el programa en http://www.derecho.uba.ar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un programa para actualizar el enfoque
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.