SOCIEDAD › TODAVíA NO EXISTE UNA EXPLICACIóN COMPLETA

Un tratamiento a prueba y error

 Por Pedro Lipcovich

“El dolor neuropático puede incluir la ‘alodinia’, en la que un estímulo que no tendría por qué generar dolor, como el roce de una sábana, lo causa –señaló José Vivé, ex presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor–. En las neuralgias del nervio trigémino sucede que el acto de cepillarse los dientes despierte un dolor como el de una corriente eléctrica, o que el solo roce del viento genere un dolor facial muy intenso. También puede presentarse ‘hiperalgesia’, en la cual hay un estímulo doloroso, pero la persona lo percibe con mucha mayor intensidad que el resto de la gente o que como ella misma lo percibía. Puede haber ‘disestesias’, en las que se experimentan sensaciones anormales, desagradables, o parastesias, que incluyen hormigueos y entumecimientos.”

“No tenemos una explicación completa para los dolores neuropáticos –admitió Vivé–. Entre los medicamentos que se utilizan, en los últimos diez años empezaron a emplearse fármacos diseñados originalmente para la epilepsia.”

Darío Paredes –ex jefe del Programa de Medicina del Dolor que funcionó hasta hace unos meses en el Hospital de Clínicas– advirtió que “en cirugías como la extirpación de mama, hay riesgo constatado de que deje como secuela un dolor neuropático: a veces se cortan pequeños nervios, imposibles de visualizar, y el cerebro queda ‘engañado’, registrando un dolor que persiste en el tiempo. Pero existen medicamentos que se pueden utilizar cuando se realiza la cirugía para prevenir un posterior dolor neuropático”. El especialista señaló que “muchas veces, para el dolor neuropático hay que ir intentando distintos tratamientos, a modo de prueba y error. A veces, disminuir aunque sea un diez por ciento la percepción de dolor puede ser muy importante para el paciente”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.