SOCIEDAD

Los tuits presidenciales

La presidenta Cristina Kirchner destacó “la capacidad de generar tecnología por la inversión del Estado y por los recursos humanos altamente calificados”, al referirse a la partida del Arsat-1. A través de su cuenta de Twitter, la Presidenta aseguró que “no hay más de ocho países en el mundo con capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat 1”. Recalcó que esto sucede “después de ocho años de investigación y desarrollo”. Aclaró que no se trata “de un milagro ni de suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado. No tengas dudas”.

Cristina Fernández aseguró que “antes de (Néstor) Kirchner, la empresa alemana Nahuelsat se encargaba de la administración de las órbitas; como esa firma privada empezó a tener problemas de sustentabilidad quedaron en riesgo de perderse esas dos posiciones orbitales” de entonces. Frente a esa situación “el Estado decidió tomar esos activos y así se creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). Néstor tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico –cedida en los noventa a la francesa Thales Spectrum– y anuló la concesión de la posición orbital 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso”.

Dijo que en 2003 era imposible pensar que el país “desarrollaría tecnología de punta de esta envergadura”. Y convocó a los que lean su mensaje, que lo piensen, aunque sea para sí mismos, y comentó que “siempre es un buen ejercicio para el alma y el corazón sentirte orgulloso de las cosas que va logrando Argentina”.

La mandataria sostuvo que “con estos satélites argentinos protegemos las dos órbitas geoestacionarias asignadas” al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Puntualizó que habla de soberanía satelital porque “Gran Bretaña estaba detrás de una de las dos posiciones que pudo retener la Argentina”. Con este paso, el país se aúna al “selecto grupo” que integran USA, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona. También se alegró por “la fiesta barilochense de despedida del Arsat-1”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los tuits presidenciales
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.