SOCIEDAD › UN ESTUDIO SOBRE LA PRENSA DIGITAL

Medios y jóvenes

 Por Sonia Santoro

El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la FPyCSUNLP presentó en el e-book el trabajo “Jóvenes, género y sexualidades en la prensa digital”, de Manuel Protto Baglione, María Emilia Martinuzzi y Rocío Gariglio, basado en el monitoreo de noticias (1779) de los diarios Clarín, La Nación, Página/12 y Popular, entre julio de 2012 y junio de 2013.

Entre otros temas, se centraron en analizar la maternidad en estos medios. Encontraron por un lado que hay noticias que destacan desde sus títulos la condición del embarazo de una mujer, aunque el tema sea un policial (“Balean a otra mujer embarazada”; “Balazo contra una mujer embarazada”). Allí observan que se expone a la “maternidad joven en tanto posición posible de ser violentada”. Estas construcciones de sentido, explican, “contribuyen paradójicamente a, por un lado, fortalecer el mito de la mujer-madre y, por el otro, a desarticular el aparente contrapoder que se le atribuye a la mujer joven por su ejercicio de la maternidad. Es decir, si una mujer embarazada es posible de ser violentada, entonces el poder que detenta desde su condición de madre no parece ser tal”.

Por otro lado, aparecen noticias donde el mito de la maternidad falla. Madres que venden a sus hijas/os o que los agreden y hasta matan. En esos casos, destacan “el modo en que los medios no problematizan las condiciones bajo las cuales las jóvenes se resisten a cumplir con el mandato de la maternidad. Al evadir entonces los aspectos socioeconómicos y culturales que contienen tales decisiones, la representación predominante es aquella que construye un sujeto delictivo”.

En relación con el tratamiento de las masculinidades juveniles, dicen que los medios –Clarín, La Nación y Diario Popular– representan y reproducen una “trampa simbólica” en la que se encuentran los varones al “configurar sus subjetividades en el marco de un orden que los privilegia”. Y al mismo tiempo aparece “la tensión y contención que impone el deber de afirmar constantemente su virilidad, como así también la de demostrar especial predisposición al combate, al conflicto, al ejercicio de la violencia, convirtiéndose fundamentalmente en una carga, en un deber ser masculino”.

También se abordó en este trabajo la violencia de género desde las y los jóvenes. De las notas relevadas en 2012, el 15 por ciento correspondieron a violencia de género. Mientras que en 2013, representaron el 11 por ciento. Al analizarlas, encontraron “que el interés mediático se rige por criterios vinculados con la exacerbación de la violencia y la crueldad”. En relación con las líneas editoriales de los distintos diarios, dicen que Página/12 “se destaca entre los demás por la utilización de un vocabulario preciso y no sexista”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Medios y jóvenes
    Por Sonia Santoro
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.