SOCIEDAD › LA ENFERMERA CONTó CóMO PUDO HABERSE CONTAGIADO

Las dudas por la infección en España

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada de Ebola fuera de Africa, admitió que pudo cometer un error en el protocolo de prevención al tocarse la cara cuando se quitaba el traje protector tras atender a un enfermo con el mismo virus. “Estoy un poquito mejor”, dijo la propia paciente con voz queda al ser entrevistada por teléfono por varios medios de comunicación.

Romero, de 44 años, casada y sin hijos, se infectó al estar en contacto con el sacerdote español Manuel García Viejo, al que atendió y quien fue repatriado enfermo de Ebola desde Sierra Leona, donde trabajaba en un hospital, y murió el pasado 25 de septiembre.

Otras cuatro personas (el marido de Romero, Javier Limón, dos enfermeras y un español que viajó a Nigeria) están aisladas por ser sospechosas de haber contraído el virus.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, reveló que Teresa Romero fue a depilarse a una peluquería después de visitar al médico de familia con los primeros síntomas de fiebre, y las dos trabajadoras que la atendieron están “bajo control”, como los profesionales sanitarios que tuvieron contacto con ella.

También como medida preventiva, el perro de Romero y Limón, llamado Excalibur, fue sacrificado ayer en medio de una campaña en las redes sociales y concentraciones delante de la vivienda de la pareja para intentar salvarle la vida, empeño al que se unieron organizaciones de protección de animales y personajes famosos. “Desgraciadamente, no ha quedado más remedio” que sacrificarlo, declaró el consejero de Sanidad de la región de Madrid.

Las circunstancias en las que la sanitaria pudo infectarse interesan a las autoridades españolas que intentan determinar qué pudo fallar en el protocolo para la prevención del contagio, mientras que el gobierno pidió tranquilidad a la población.

El caso español también fue analizado en Bruselas por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, en una reunión en la que participaron representantes de los Estados miembros, de la Comisión Europea, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declaró que “hay que estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad”. Rajoy respondió de esta forma a una pregunta formulada por el líder de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control al gobierno del pleno del Congreso, y explicó las medidas tomadas hasta el momento: entre las que la prioritaria es la atención a la enferma y a los sospechosos de contagio, a la vez que prometió “transparencia total”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.