SOCIEDAD

El lugar de Lohana

- Alba Rueda, activista trans: “Lohana nos mostró el horizonte donde era posible vivir el derecho a la identidad, nos encontramos en la calle y en la lucha contra todas las violencias, porque ella estaba para defendernos a todos y a todas. La militancia también nos marcó porque la lucha no es solo en la calle sino también en los lugares donde se disputa el poder. Ella nos enseñó a militar, incluso de manera partidaria, nos enseñó a pensar que la pelea no es solo cuerpo a cuerpo sino también en los espacios donde se disputa el poder. Ella nos enseñó a pensarnos como sujetos políticos, nos dejó aprendizajes concretos y reales. Nos deja huérfanos en la militancia pero con un legado de inteligencia, humor y con el compromiso de seguir peleando. Se va en un momento difícil para el país y a pocos meses de la pérdida de Diana Sacayán, pero nuestra lucha sigue por el aporte de que las dos hicieron por conquistar derechos”.

- Estela Díaz, secretaria de Género de la Central de Trabajadores de Argentina: “Imprescindible. Lohana era alguien que uno no puede resignarse a pensar que ya no esté. Se va en un momento muy particular de Argentina, donde necesitamos muchas figuras como ella, que es una líder no solo por las discusiones de género, sino también por las de trabajo. Ella fue una pionera en reivindicar la importancia del trabajo digno para las personas trans; desde esa perspectiva ella era una referente en todo lo que tiene que ver con el mundo sindical. De sus muchas conquistas rescato el lugar que le hizo a las compañeras trans dentro del feminismo, que al principio no las aceptaban. Gracias a Lohana, que fue la primera en participar de los Encuentros nacionales de mujeres, hoy muchas otras trans participan de esa reunión fundamental para el movimiento feminista. Es una injusticia que se vaya tan pronto, con tanto para dar. La vamos a recordar con humor, con ironía y con la alegría de la militancia que la caracterizaba”.

- María Rachid, legisladora porteña por el FpV, secretaria de la Mesa Nacional por la Igualdad y de la Federación Argentina LGTB: “Lohana fue una pionera en su lucha. Estaba al pie del cañón por todos, no solo por las compañeras trans. Una conquista enorme fue su diálogo con los movimientos feministas, que no eran permeables a militar junto a las personas trans. Ella identificaba que, junto a las feministas, había un enemigo común, que era el patriarcado. En ese sentido, una de sus preocupaciones más grandes fue que lucháramos juntas y ella logró sensibilizar a estos sectores y fue ganándose espacios para ella y para todo el movimiento trans que aportaron a todos los debates de cuestiones de género”.

- César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina: “Lohana era una amiga desde hace décadas, desde cuando estábamos con Carlos Jáuregui, con quien vivimos el origen y la carrera de Lohana. Más allá del afecto y el cariño que nos teníamos, su historia es una de esas historias que quedan, una de esas luchas que permanecen, que enriquecen a todos nuestro movimiento, porque fue una persona como las que hay pocas. Ella fue una militante que siempre estuvo a la altura y se dedicó a crecer. Para ella, como para el resto de las compañeras travestis, el camino fue más difícil que para los gays y las lesbianas, ellas iban presas día de por medio, y parte de su legado fue conseguir que las luchas las diéramos juntos. Fue una gran dirigente y me reconforta mucho saber que nos acompañamos desde el comienzo”.

- Francisco Quiñones, codirector del Bachillerato Popular Trans junto a Vida Morant: “No podría definirme sin nombrar a Lohana. Ella transformó las cabezas de todos y todas. Nos hizo volver a pensarnos desde nuestros lugares de privilegios. Cuando le pregunté si existían escuelas como el Mocha Celis me dijo que no, que había que fundarla. Y lo hicimos. Gracias a su impulso y a la gran transformación que generó en nosotros nació el bachillerato, con la idea de que las travestis lleguen a la universidad. Su trabajo fue incansable y creo que no ha tenido todo el reconocimiento que merece. En sus últimos días, superlúcida, nos seguía dando indicaciones, nos decía que este es el momento de profundizar la lucha, de estar alerta para no perder los derechos conseguidos, que los vamos a defender porque su legado fue enorme”.

- Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres: “Todos estamos en verdad profundamente tristes con la noticia de su muerte. Lohana Berkins fue no sólo una compañera de lucha sino una amiga entrañable. Nos conocimos en los 90. Ella fue una aguerrida luchadora por los derechos de la comunidad LGBT, por los derechos de las mujeres y por los derechos humanos en general. Recuerdo cuando salíamos a la calle a exigir juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura. Tengo que decir que luchó como nadie en esos años y hoy más que nunca su lucha debe estar presente en todos nosotros, por lo que no hay que bajar los brazos. Debemos resistir y defender todo lo que hemos conseguido. Lohana ha vivido la lucha de todos nosotros. Y en su memoria viviremos.”

- Josefina Fernández, antropóloga: “Cuando supo que el cuadro era irreversible, tuvo la conciencia suficiente como para entregar su legado político a Marlene Wayar. Y empezó a organizar su propia despedida, quiso que su sepelio se llevara a cabo en la Legislatura con la bandera del partido, no quería lágrimas y hasta el último momento tenía la fantasía de poder zafar. Transformó el hospital donde estuvo internada en una verdadera romería. Los doctores que la atendían finalmente le quitaron la medicación y la dejaron ir a su casa a comer empanadas con sus compañeras. Como dirigente era impresionante, todo lo aprendí de ella: sus convicciones, sus ansias por un mundo mejor, sus discusiones con el feminismo. Asumió la bandera a favor de la despenalización del aborto, en contra de la violencia de género y hasta luchó por la raza, puesto que era de origen boliviano. Si bien al principio a su familia le costó asimilar su opción, todo este tiempo también estuvo muy acompañada por su sobrina –a la que adoraba– y sus hermanas.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.