SOCIEDAD › POR QUE LUIZ A. MONIZ BANDEIRA

Fervor y seguridad para la polémica

Por W. U.

Con el fervor de un político y la seguridad de un catedrático, de un investigador de las relaciones internacionales, el profesor brasilero Luiz Alberto Moniz Bandeira opina sobre las políticas exteriores de Brasil y la Argentina, la relación que los une y los factores en la historia de ambos países que dan cuenta de los desempeños actuales. Moniz Bandeira es profesor de la Universidad de Brasilia y nació en Salvador, Bahía. Es abogado, doctor en ciencia política por la Universidad de San Pablo y docente de historia de la política exterior de Brasil. Fue profesor visitante en las universidades germanas de Heidelberg y Colonia, en la Universidad de Estocolmo, y conferencista en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal y Estados Unidos. Invitado por la Maestría de Historia Económica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigida por el economista Mario Rapoport, visitó el país para dar un seminario en el marco de esa carrera.
Actualmente vive en Alemania, donde ejerció la función de Attaché Cultural en el Consulado General de Brasil en Frankfurt/Main. Allí escribió su último libro Conflicto e integración en América del Sur: Brasil, Argentina e Estados Unidos (De la Triple Alianza al Mercosur), publicado recientemente por la editorial Norma.
Moniz Bandeira aporta elementos para el debate y para la reflexión. Se mostró satisfecho con la estrategia brasileña con el exterior y justificó los ajustes fiscales y la rigidez monetaria de la política económica del presidente Lula. Pero advirtió que la de Lula no es la posición deseable, sino “la posible”, aquella que surge del “realismo” que impone el ejercicio del poder.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fervor y seguridad para la polémica
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.