SOCIEDAD › CLAUSURAN EL GRAN REX POR FALLAS EN LA SEGURIDAD

Otro fin de semana sin boliches

Las discos porteñas seguirán cerradas este fin de semana: primero, porque no han cumplimentado todavía los requisitos de la nueva normativa de seguridad; pero, además, porque un juez estableció nuevas pautas para las inspecciones, en un fallo que el gobierno porteño apelará pero que, mientras tanto, impide las reaperturas. En cuanto a los locales tangueros, “paulatinamente empiezan a reabrirse”, según reveló un dirigente de la Asociación de Organizadores de Milongas. Entretanto, el foco de la inquietud por la seguridad se dirigió hacia los estadios de fútbol. “No todos los estadios de la ciudad van a ser habilitados”, como resultado de las inspecciones que culminarán la semana que viene; la situación podría comprometer el arranque del torneo Clausura. Mientras tanto, fue clausurado, por insuficientes medidas de seguridad, el teatro Gran Rex.
“Este fin de semana no va a abrir ningún boliche”, resumió una fuente de la Secretaría de Seguridad del gobierno porteño. Las discos encuentran dificultades para cumplimentar las normas adicionales de seguridad que el gobierno de la ciudad fijó luego del incendio en República Cromañón. “Algunos boliches habían pedido la inspección de Bomberos para obtener la habilitación, pero dieron marcha atrás”, señaló la fuente, y estimó la probable reapertura “recién para el fin de la semana que viene”.
Todo esto era antes de que Fernando Lima, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 11 de la ciudad, dispusiera que las inspecciones para habilitar boliches bailables clase C “deberán contar con expertos en seguridad designados por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UBA”. El juez hizo lugar a medidas cautelares presentadas por José Antonio Iglesias, padre de una de las víctimas, y la legisladora porteña Beatriz Baltroc, del bloque Autonomía Popular.
Alejandra Taddei, procuradora general de la ciudad, anunció que el gobierno apelará la decisión, que “desconoce la naturaleza de las inspecciones y la normativa propia de la ciudad”. Señaló que “en 2003, al disolverse la Dirección de Habilitaciones, se declaró obligatorio que los inspectores sean profesionales en las áreas respectivas”. Pero hasta que la Cámara en lo Contencioso Administrativo decida sobre la apelación, el gobierno no podrá otorgar habilitaciones.
Por el lado de las milongas, “paulatinamente están empezando a reabrirse, y estimamos que este fin de semana unas cuantas estarán en actividad”, afirmó Carlos Stasi, secretario de la Asociación de Organizadores de Milongas.
Por otra parte, Juan Carlos Sánchez, titular de Contralor de Espectáculos de la Ciudad, reveló que “los 17 estadios de fútbol de la ciudad están intimados por distintos motivos; algunos están efectuando obras y otros pidieron prórroga”. La próxima semana se establecería qué estadios no pueden todavía ser habilitados, de cara al próximo torneo Clausura, que se inicia el 11 de febrero.
Entre tanto, fue clausurado el tradicional teatro Gran Rex. “Uno de los problemas es que los telones no están fabricados con material ignífugo”, precisó una fuente de la Secretaría de Seguridad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.