SOCIEDAD › DANIEL SABSAY, CONSTITUCIONALISTA

“Un sistema hipócrita”

Por M. C.

“Como sistema de control, es muy tonto. Si Fernando Peña no hubiera llenado el formulario del consulado, honestamente ya tendría en su poder la visa”, consideró el constitucionalista Daniel Sabsay, al ser consultado por Página/12 sobre el incidente que tuvo el actor para obtener el permiso de ingreso a los Estados Unidos.
–¿Tiene derecho Estados Unidos a prohibirle el ingreso a su territorio por ser portador del virus VIH?
–Dentro de los que es el sistema internacional de derechos humanos y el sistema de Naciones Unidas, del cual Estados Unidos forma parte, suena como una limitación arbitraria, irrazonable y tremendamente discriminadora. Se trata de una enfermedad que no tiene riesgo de contagio masivo. No es la fiebre amarilla ni otra peste de la Edad Media. Es evidente que hay una tensión entre la libertad de tránsito y lo que es el concepto de lo que es la seguridad dentro de las fronteras de un país. En este caso, Estados Unidos prioriza el derecho a la salud de su población.
–Parecería más razonable si se tratara de un país sin enfermos de sida...
–Pero Estados Unidos podría decir: “Como ya tengo, no quiero más”. De todas formas, todo es absolutamente hipócrita, porque si Peña no hubiera llenado el formulario, honestamente hubiera podido viajar. Es un método selectivo que perjudica al que responde honestamente. Como sistema de control, es muy tonto y desde el punto de vista de los derechos humanos y de la contribución a la paz social, es muy discriminatorio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.