SOCIEDAD › LOGRO AL FIN QUE UN PROPIETARIO LE
ALQUILE UNA CASA

Chabán, en una isla más alejada

Omar Emir Chabán podrá salir hoy a dar su primera vuelta por el Delta, cuando se mude a su nuevo domicilio: una isla del kilómetro 14 del río Carapachay, ubicada a una distancia del puerto de Tigre cuatro veces mayor que el lugar donde habitó durante 20 días. El ecosistema al que entrará el ex gerenciador de Cromañón es casi impenetrable. No tiene camino costero y sólo se puede acceder a tierra por un único muelle, y bajo el consentimiento del nuevo habitante que –según su abogado, Pedro D’Attoli– “tomó la determinación de no entrevistarse más con familiares”. La casa fue alquilada después de gestiones complicadas, tras el ultimátum que vence hoy a las 15, puesto por la dueña de Papillon, la casa que ocupó hasta ayer. “Para evitar posibles suceptibilidades, el contrato (de alquiler del nuevo alojamiento) está directamente a nombre de Chabán”, precisó D’Attoli a Página/12. Allí estará, por lo menos, durante los próximos 30 días, junto con amigos, 40 gendarmes y dos embarcaciones de custodias.
Según pudo saber Página/12, la nueva isla de Chabán se llama Kilómetro 14, por ser esa su ubicación sobre el río Carapachay, tres kilómetros antes del Paraná de las Palmas. Según los conocedores, “es un área muy concurrida” por embarcaciones deportivas, comerciales y de pasajeros. Es decir que quien quiera llegar hasta allí lo podrá hacer. Pero se encontrará con un problema: no podrá pisar tierra. Primero porque no hay un camino costero, sino orillas fangosas. Segundo, porque sólo se puede entrar por un único muelle al que estará amarrado un buque de Prefectura; es decir que el que ingrese sin el consentimiento de Chabán deberá atenerse a las consecuencias de entrar a una propiedad privada.
Kilómetro 14 es una zona de bañados y vegetación abundante donde viven pobladores que se dedican a la recolección de maderas, cañas y frutas. Y la casa más cercana a la de Chabán está a cien metros, en la orilla de enfrente del río. D’Attoli puntualizó que “el contrato es renovable cada 30 días, con un valor de mil pesos mensuales”. Al lugar lo encontraron los hermanos del empresario. “No hubo que entregar garantías comerciales ni judiciales y aún no se pidió custodia extra”, afirmó el abogado.
Pese a la lejanía del lugar donde estará el gerenciador de Cromañón, el hecho de darlo a conocer implica abrir la posibilidad de que familiares de las 194 víctimas lleven hasta allí los escraches que persiguen a Chabán desde su salida de Marcos Paz. “Lo que ocurre –se excusó D’Attoli– es que no corresponde ocultar el domicilio. No estamos en el oscurantismo de la época de la tiranía. Y suponiendo que lo podríamos ocultar, siempre hay periodistas que descubren adónde está Chabán”, concluyó.
En diálogo con este diario, el titular de la Prefectura de San Isidro, Martín Ruiz, precisó que a Chabán lo vigilarán “40 prefectos y dos barcos guardacostas de mediano porte”. El acceso a la isla será “restringido” y con “controles de rutina”, consistentes en el requerimiento de la documentación a las embarcaciones o personas que lleguen hasta allí. No bien reciba la orden del juzgado, Prefectura trasladará “solamente a Chabán”, no a sus acompañantes que, de querer seguirlo, deberán hacerlo por cuenta propia. De todos modos, el traslado “no va a ser complicado –aseguró el prefecto–, no tiene mucho para llevar. Sólo anda con un bolsito”.

Informe: Adrián Figueroa Díaz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.