SOCIEDAD

Propuestas para el aula

Estas son algunas consignas de diversas áreas temáticas que propone el libro editado por el Ministerio de Educación:

- ¿Conocen a todos los países que participan del Mundial? ¿Qué saben acerca de ellos?

- Debatan en grupos: ¿existe una cultura propia de los hinchas? ¿Cómo la definirían? ¿Qué características tiene?

- ¿En qué se diferencia un seguidor de un club de un hincha? ¿Cómo caracterizarían a cada uno de ellos?

- Cuando un equipo de fútbol es derrotado, muchas veces se critica a los jugadores por individualistas. ¿Cómo creen que se refleja este individualismo en la cancha? ¿Les parece que el individualismo es siempre perjudicial? ¿Cuándo sí, cuándo no?

- ¿En qué situaciones les parece que es importante contar con un espíritu de equipo en un grupo?

- Releven toda la información que salga en los diarios o noticieros durante una semana sobre la Argentina en el Mundial. ¿Hablan sólo de fútbol y de los jugadores o de otros aspectos de nuestra cultura y sociedad?

- Busquen primeras planas de diarios del día de la inauguración de algún campeonato mundial de fútbol. Enuncien, a partir de la primera plana que hayan elegido, cuáles han sido los acontecimientos históricos más relevantes en cada momento. ¿Qué pasaba en el país durante el campeonato? ¿Y en el mundo? Investiguen acerca de estos hechos en libros de historia, revistas especializadas, Internet, etc.

- Algunos de estos campeonatos tuvieron lugar mientras en la Argentina gobernaban dictaduras militares. ¿Existe alguna diferencia en la manera en que los diarios trataron el tema durante estos períodos? Comparen la cobertura periodística del Mundial de Fútbol en un año democrático y en uno dictatorial. ¿Qué diferencias pueden señalar?

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Propuestas para el aula
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.