SOCIEDAD

Células madre amnióticas

Si el desarrollo de un bebé es la mejor muestra del potencial de las células madre, parece lógico que éstas se encuentren en su entorno. Hasta ahora se sabía que el cordón umbilical era rico en este material biológico, de gran interés científico porque permitirá desarrollar tejidos similares a los humanos (músculos, huesos, nervios, piel). En la última edición de Nature Biology se revela otra fuente relacionada: el líquido amniótico que rodea al feto durante el embarazo.

“Esperamos que estas células madre puedan servir como una fuente para reparar tejidos igual que las otras”, dijo el director de la investigación, Anthony Atala, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina de Wake Forest (Carolina del Norte).

Los investigadores han determinado que la capacidad de estas células para diferenciarse en distintos tejidos no es tan amplia como las células madre de origen embrionario (llamadas totipotentes porque de ellas se derivan todos los componentes del cuerpo) pero es superior a las células madre adultas, que están mucho más especializadas. Tampoco son tan fáciles de conseguir (la amniocentesis supone un riesgo para el feto), pero son una fuente más que debe estudiarse.

Ayer, el Vaticano expresó su satisfacción por el descubrimiento, ya que podría reemplazar la utilización de células madres provenientes de embriones, algo que rechaza la Iglesia Católica.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Células madre amnióticas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.