SOCIEDAD › VARIOS PAISES UNIDOS PARA LA EXPERIMENTACION

Consorcio en busca de vacuna

Por Gonzalo Casino*
Desde Barcelona

La epidemia del sida corre a casi 600 nuevos casos por hora y urge la cooperación mundial. Este reto llevó a la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) a crear un consorcio con los principales laboratorios y con el gobierno de EE.UU. para acelerar el desarrollo de vacunas que promuevan la creación de anticuerpos contra el vih. Esta estrategia se considera vital para una prevención eficaz, algo que no parece que vaya a conseguir la vacuna de VaxGen, que está a punto de finalizar los ensayos.
A nivel científico y apoyos gubernamentales y privados, la IAVI es mucho más que una ONG. Está financiada por los gobiernos de Canadá, Holanda, el Reino Unido y EE.UU., entre otros, y por fundaciones como la Bill y Melinda Gates. Actualmente patrocina más de media docena de vacunas experimentales contra el sida. Y acaba de anunciar la creación, con el apoyo de los principales laboratorios y de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., del Neutralizing Antibody Consortium, un proyecto de cinco años para acelerar el desarrollo de una vacuna. “Tendremos éxito. El reto es trabajar juntos”, afirmó Seth Berkley, presidente de la IAVI.
En estos momentos hay varias docenas de vacunas en experimentación. La mayoría de ellas trata de estimular las defensas celulares (linfocitos) del organismo, precisamente las células atacadas por el vih. El otro gran mecanismo defensivo, la producción de anticuerpos, que es la base de vacunas como la de la polio y la hepatitis B, no es bien comprendido y no puede ser utilizado en el caso del vih. Muchos científicos creen, sin embargo, que hay que combinarlos para tener éxito frente a un virus tan escurridizo como el del sida.
* El País, especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.