SOCIEDAD

El caso de los niños y adolescentes

 Por Pedro Lipcovich

Desde 2005, la FDA dispuso advertir sobre riesgo de suicidio por la administración de antidepresivos a niños y adolescentes de hasta 18 años. “Análisis de corto plazo de nueve drogas antidepresivas (inhibidores de la recaptación de la serotonina y otras) en chicos y adolescentes (24 ensayos involucrando 4400 pacientes) revelaron un riesgo mayor de ideaciones o conductas suicidas durante los primeros meses de tratamiento: el riesgo de tales eventos en pacientes que recibían antidepresivos fue del cuatro por ciento, duplicando el de quienes habían recibido placebos, que fue del dos por ciento”, según la FDA.

“El riesgo de suicidio fue más consistente en niños y adolescentes con depresión mayor, pero también hubo signos de aumento del riesgo en otras indicaciones, como el desorden obsesivo compulsivo y la ansiedad social”, señaló la FDA. Como los ensayos clínicos fueron de corto plazo, “se desconoce si el riesgo de suicidio por uso de antidepresivos en pacientes pediátricos se extiende más allá de los primeros meses de tratamiento”.

En definitiva, “todos los pacientes pediátricos tratados con antidepresivos, por cualquier indicación, deben ser observados de cerca en cuanto a empeoramiento clínico, posibilidad de suicidio o cambios inusuales en la conducta, especialmente durante los meses iniciales del tratamiento o en caso de incremento o disminución en las dosis”, previene la FDA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El caso de los niños y adolescentes
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.