SOCIEDAD

Estrategias para las absoluciones

“En muchos casos de abusos sexuales contra niños en el ámbito familiar o por parte de docentes se absuelve al acusado por el beneficio de la duda”, apuntó el abogado Juan Pablo Viar, especializado en el tema, al analizar los motivos de que menos de un 10 por ciento de los hechos denunciados termine en condena.

Viar siempre actúa del lado de las víctimas. “La defensa de los imputados ha desarrollado argumentos desincriminadores que vienen del campo de la salud mental y alegan que el chico inventa el relato o lo construye influido por la madre u otros adultos. Todo este despliegue que hace la defensa genera dudas en los tribunales, que toman estas teorías de lavado de cerebro con mucha facilidad. Las estrellas de los juicios penales terminan siendo los peritos de una y otra parte. Mientras que en el fuero civil la duda puede servir para mantener una medida cautelar de protección, en el fuero penal no alcanza, y el acusado es absuelto”, detalló Viar.

Tanto Viar como el titular de la Ufisex tienen identificados a abogados que se dedican a defender a abusadores, siempre recurriendo a los mismos argumentos que ponen el énfasis en descreer del relato del niño o niña; uno de ellos es un ex juez que llegó a tener mucho prestigio como magistrado.

Como una estrategia para desactivar denuncias por abuso sexual, abogados que defienden a adultos denunciados por ese delito han empezado a perseguir penalmente en el último tiempo a los peritos psicólogos que dan credibilidad al testimonio de los chicos –-a través de realizarles tests proyectivos y otros estudios–, denunciándolos por falso testimonio y otras figuras una vez que finaliza el juicio con una absolución. Ya hay profesionales que han resuelto dejar de trabajar en ese tipo de causas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.