SOCIEDAD

Barrick Gold, un botónde muestra

 Por Darío Aranda

“Con Pascua Lama, Barrick Gold será la empresa líder del sector minero a nivel mundial”, publicita la compañía canadiense. Fundada en 1983, y con presencia en 16 países de cuatro continentes, cuenta con doce minas en funcionamiento y siete proyectos en exploración avanzados. Sus acciones cotizan en las bolsas de Toronto, Nueva York y Londres. En América latina tiene proyectos en Perú, Chile y Argentina. La facturación neta de 2006 fue de 1510 millones de dólares. Según denuncias de decenas de organizaciones ambientales y de derechos humanos, el origen del capital inicial proviene del tráfico de armas. Y cuentan con un accionista y asesor honorario famoso: George Bush (padre), ex presidente de Estados Unidos.

El 25 de noviembre de 2006, un conjunto de organizaciones sociales (incluidos Amnesty Internacional, grupos religiosos, entidades ambientalistas y de derechos indígenas) conformaron en Chile el Tribunal Transnacional de Minería, donde analizaron el papel de Barrick en la región. Participaron comunidades de Chile, Argentina y Perú. La conclusión: “Barrick Gold es responsable de graves atropellos ambientales, sociales, culturales y económicos como producto de sus políticas, programas y acciones contra los territorios y pueblos de la región”. También en Chile, el Movimiento de Lucha Contra Pascua Lama (integrado por agricultores, indígenas y sectores católicos) presentó en 2007 una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Exigen la paralización de las obras y un estudio independiente de impacto ambiental.

Una reciente investigación –“Los secretos sucios de Barrick”, realizada por un colectivo de organizaciones sociales de Argentina, Australia, Canadá, Chile y Perú– sobre el accionar de Barrick Gold en los 16 países donde opera afirma: “Los intereses de Barrick y los intereses de las comunidades van unos en contra de otros. Deja una destructiva herencia ambiental y el agotamiento del agua es una de sus principales consecuencias”. Aunque se centra en el accionar de Barrick, el informe mundial alerta: “Barrick no sólo representa los abusos de una empresa, sino los de toda una industria”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.