SOCIEDAD › COMO FUNCIONA EL SISTEMA DEL SCORING

Puntos que se cotizan en oro

 Por Pedro Lipcovich

El sistema aprobado ayer otorga veinte puntos a cada conductor de la ciudad de Buenos Aires. Aquí, cómo funciona el sistema.

- Veinte puntos. La Ley de Evaluación Permanente sanciona con 20 puntos de descuento a los que corran “picadas” en la vía pública.

- Diez puntos. Con diez puntos de descuento se sancionan: negativa al control de alcoholemia; conducir ebrio o bajo efecto de estupefacientes; no detenerse ante un accidente (aunque haya sido protagonizado por conductor); exceso de velocidad de más de 10 kilómetros por hora, sobre la máxima de 40 en calles y 60 en avenidas (a confirmar en la votación en particular).

- Cinco puntos. Cinco puntos de descuento para: circular con “antirradar” o “antifoto”, que impiden la identificación del vehículo en infracción; utilizar celulares o reproductores de imagen o sonido; circular en contramano; interrumpir filas escolares que crucen la calle; violación de las señales del semáforo; violación de barreras ferroviarias; exceso de velocidad, menor a 10 kilómetros por hora (a confirmar en la votación en particular).

- Cuatro puntos. Cuatro puntos menos por: circular con licencia vencida o incumpliendo condiciones específicas (por ejemplo, la obligatoriedad de usar anteojos); circular con una categoría inadecuada de licencia (por ejemplo, conducir un vehículo de transporte con licencia particular); llevar niños pequeños sin dispositivo de retención infantil; llevar menores de 12 años en el asiento delantero; efectuar giros prohibidos o en U; incumplir la obligación de ceder el paso.

- Dos puntos. Dos menos por circular sin cinturón de seguridad o, en el caso de motociclistas, sin casco protector; y por incumplir indicaciones de la autoridad.

- Inhabilitaciones. Cuando cae a 0 puntos por primera vez, el conductor queda inhabilitado por 60 días, pero puede redimir la pena si hace un curso de seguridad vial. La segunda vez, queda inhabilitado por 180 días, y además debe hacer el curso. La tercera vez, inhabilitación por dos años. Cuarta vez en adelante: cinco años de inhabilitación.

- Duración. Cada dos años, el puntaje vuelve a 20 puntos; por excepción, cumplido un año de vigencia de la ley también volverá a 20.

- Recuperación de puntos. Se pueden recuperar cuatro puntos cada dos años mediante la asistencia voluntaria a un curso homologado de educación vial. Los choferes profesionales tienen la posibilidad de hacer el curso en su propia organización gremial, aunque la evaluación debe estar a cargo del gobierno de la Ciudad.

- Beneficios. Los conductores que nunca hayan bajado a 0 puntos y no registren descuentos en el año previo al vencimiento de la licencia no tienen que pagar por la renovación y quedan eximidos de concurrir a las clases de actualización de normas de tránsito.

- Multas. El sistema de multas de tránsito no queda derogado por la Ley de Evaluación Permanente: se mantiene para todas las faltas, incluso las sujetas a scoring.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.