cash

Domingo, 15 de febrero de 2004

LIBROS

El cambio silencioso

Obra de Esteban Magnani sobre fábricas recuperadas

Por Leonardo Moledo

El cambio silencioso es el primer libro que se publica en la Argentina analizando globalmente el fenómeno de las fábricas recuperadas, en sus dimensiones legal, política, económica y social y analizando la dinámica entre todas aquellas categorías, una dinámica que parece desafiar prejuicios y concepciones preestablecidas, por lo menos en el corto plazo. ¿Es verdad que los trabajadores no están preparados para llevar adelante sus fábricas? ¿Es cierto que toda empresa surgirá de un capital inicial o no será? Las empresas recuperadas aún no tienen un impacto real sobre la economía, pero desde su relativamente escaso número y su originalidad, están teniendo un efecto simbólico importante, ya que parecen sugerir que ante un vaciamiento los trabajadores tienen opciones diferentes al reclamo y la desocupación.
El fenómeno es multifacético y ofrece una gran variedad de modalidades y metodologías que se multiplican en el camino que va desde Zanón en Neuquén hasta la modesta imprenta Chilavert en Capital, de todas las cuales Magnani da prolija cuenta y análisis.
El cambio silencioso da cuenta de las potencialidades de esta modalidad económica del capitalismo (que limita por un lado con las cooperativas y hace recordar, por otro, a los emprendimientos utópicos del siglo XIX), y también de sus limitaciones: las empresas recuperadas y los grupos que se hicieron cargo de ellas presentan una enorme diversidad de objetivos y metodologías. El cambio silencioso insiste sobre el proceso en construcción y sobre la manera en la que un proyecto político, económico y social se desarrolla desde su construcción y en tanto se lo construye, y no desde planificaciones previas, necesidades del mercado, o las reglas aparentemente generales de la economía. Es el principal punto de análisis: la historia de estos caminos vivos que están encorsetados por la necesidad de un desempeño económico insoslayable, que termina siendo la implacable medida del éxito de estas luchas.
En el libro se mezcla lo viejo y lo nuevo en reportajes a Luiggi Zanón y a flamantes CEO que hasta hace poco eran electricistas u obreros de la construcción; también hay historias de las intrincadas luchas legales, análisis de casos puntuales y algunas perspectivas a futuro.
Próximamente, será traducido al inglés y al italiano.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.