cash

Domingo, 15 de febrero de 2004

DESECONOMíAS

Argentina, casi como Irak

 Por Julio Nudler

Sólo hay en el mundo un país más riesgoso que la Argentina para los inversores. Ese país es Irak. Así es como ve las cosas la Economist Intelligence Unit (EIU), suerte de centro de estudios del semanario británico The Economist, de tendencia marcadamente conservadora. La revista comenta que Brasil se volvió menos riesgoso el año pasado, “gracias en parte a políticas económicas mejores de lo esperado”. Es notable el buen concepto que el presidente Lula ha logrado granjearse entre los circuitos de derecha, mientras desciende su popularidad entre los brasileños.
El indicador de riesgo-país es elaborado por la EIU en base a 77 parámetros de estabilidad política y otros referidos a la calidad crediticia. En una escala de 0 a 100, que lleva del cielo al infierno, Irak junta para enero 2004 nada menos que 92 puntos, si bien mejoró respecto de enero 2003, cuando acumulaba 97, al borde de representar el riesgo absoluto. Esto significa que, para The Economist, el Irak invadido por estadounidenses y británicos es relativamente más seguro para el inversor que el de Saddam Hussein, a pesar de la violencia desatada y del descalabro general.
Después de Irak, nada peor que poner plata en la Argentina, cuyo riesgo es de 77 puntos, apenas uno menos que un año atrás. La mejora de la economía casi no gravitó frente al mantenimiento del default sobre la mitad de la deuda. Tampoco surtió efecto la ordenada transición política. Al respecto, Venezuela no las tiene tan mal, cargando con 68 puntos, seguida por Turquía con 61. Brasil, que al asumir Lula merecía también 61 puntos, mejoró rotundamente hasta los 49 actuales.
Los dos países-sensación de la economía mundial, China e India, acarrean 42 y 40 puntos, respectivamente, el doble que Chile (21), que figura entre las economías menos azarosas, sólo superado por Hong Kong y Singapur en una lista que no incluye a las potencias triple A, donde, como se sabe, el capital nada tiene que temer.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.