cash

Domingo, 30 de junio de 2002

“Tienen miedo por la situación política”

Por Luciana Giordano

El Círculo de Empresarios españoles nuclea a las 150 corporaciones más importantes de ese país y está integrada por ejecutivos de empresas de primera línea, compañías muchas de las cuales poseen inversiones en la Argentina. Vicente Boceta Alvarez es un hombre de consulta de empresas como Repsol, Telefónica y Aguas de Barcelona. Ante la grave crisis económica que sacude a la Argentina, Boceta comentó desde Madrid a Cash el pensamiento de los empresarios españoles con intereses en el país y acusó a la clase política argentina de ser la causante de la crisis.
“La situación de las empresas españolas en la Argentina y Brasil es muy preocupante. Las inversiones realizadas fueron estratégicas y a largo plazo. No puedo negar que la situación financiera, sobre todo en Argentina, se ha complicado y que muchas veces las empresas han evaluado la posibilidad de cerrar, retirarse del mercado, vender sus acciones.
¿Están estudiando irse del país?
–Reitero que la actitud es positiva, pero toda empresa posee un límite de pérdidas. Existen motivos políticos que producen temor a los empresarios españoles
¿Cuáles?
–Las inversiones españolas van a seguir creciendo, pero Argentina, Venezuela y Brasil no son países que a nivel político brinden seguridad. Sí lo es la Colombia de Uribe, México, Chile y Europa del Este.
¿Por qué?
–Los gobiernos radicales y peronistas no sirvieron para nada. El Brasil de Lula es la garantía de un país que difícilmente saldrá adelante. La Venezuela de Chávez económicamente no tiene salida. En Argentina, los años de peronismo y populismo no fueron buenos a nivel económico. Hay teorías políticas que traen políticas económicas que se sabe que fracasaran.
¿Qué opina, entonces, del gobierno de Duhalde?
–Es un gobierno de transición, pero si me dicen que el próximo presidente puede ser (Ricardo) López Murphy le diría que las cosas pueden cambiar.
¿Por qué?
–Creo que es un hombre que posee los principios económicos que le permitirán a la Argentina salir adelante.
¿Habrá acuerdo con el FMI?
–El acuerdo con el Fondo Monetario va a ser difícil. El organismo dio créditos a países como Argentina sin garantía de que existieran gobiernos que los llevaran a buen término y hoy empezaron a cerrar el grifo. Los años de políticas populistas no le permitieron crecer a la Argentina. Debería existir una renovación de la clase política, con nuevas ideas, una nueva concepción de la economía. La Argentina posee un problema cultural que llevará generaciones revertirlo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.