cash

Domingo, 30 de junio de 2002

AGRO

Fiesta para los frigoríficos

Por Aldo Garzon

La Unión Europea agregó otras 10 mil toneladas de carne al cupo de 28 mil admitido para la Argentina dentro de la Cuota Hilton. Se trata de una concesión transitoria, ya que durará solamente entre el 1º de julio de este año y el 30 de junio del próximo. De esta forma, se aprobó la propuesta lanzada hace ya varios meses por el comisionado agrícola de la UE, Franz Fischler, que tiende a reparar el impacto económico negativo en la industria frigorífica argentina luego de la epidemia de aftosa.
A los precios actuales, que en promedio no superan los 3300 dólares por tonelada, la decisión europea implica un ingreso adicional de alrededor de 125 millones de dólares en los próximos doce meses por exportaciones de cortes frescos de carne vacuna dentro de la Hilton. Resta saber si en ese lapso habrá suficiente cantidad de animales pesados en oferta para mantener los envíos.
Por otra parte, se ha recalentado la discusión entre los frigoríficos de menor tamaño y los grandes exportadores a propósito de la distribución de los cupos para exportar a la UE. Los primeros alegan que el actual esquema favorece la concentración económica, ya que las adjudicaciones se basan en antecedentes de exportación que admiten los termoprocesados, una mercadería por completo ajena a la Cuota Hilton.
Con la confirmación, desde el Senasa, de que las sospechas de casos de aftosa en el sur bonaerense resultaron infundadas, también este mes se abrirá la posibilidad de reanudar la exportación de carne vacuna a Chile, un mercado de 65 mil toneladas para la Argentina.
Si a éste se agrega que en febrero de 2003, de no mediar nuevos episodios de aftosa, Estados Unidos y Canadá permitirían nuevamente el ingreso de cortes frescos de carne bovina argentina, la recuperación para los frigoríficos locales estaría asegurada. Otro sector ganadero, el de ovinos, también podría generar 45 millones de dólares anuales adicionales por exportaciones de lanas y carne, si se pone en marcha un plan de recuperación impulsado por la Secretaría de Agricultura.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.