cash

Domingo, 12 de octubre de 2008

DEBATE > CRISIS FINANCIERA LOS DESEQUILIBRIOS DEL CAPITALISMO GLOBAL

Un mundo incierto y estrechamente interrelacionado

 Por Carlos Fidel*

El capitalismo central está transitando por una intensa crisis. En principio expresa su rostro más catastrófico en la esfera financiera. Bancos que se desploman o son absorbidos por otros reflejando carteras insolventes o préstamos de alto riesgo sin cimientos sólidos. Surgen varios interrogantes:

  • ¿Es una crisis singular o tiene semejanzas con otras?

  • ¿Cómo se llegó a esta situación?

  • ¿Hasta donde llegarán los efectos de la misma?

  • ¿Servirá la estrategia de “auxilio” diseñada desde el Estado?

Se podría seguir con una larga lista de preguntas. Muchas de ellas quedarían sin respuestas y la mayoría bordearían un conjunto de ideas imprecisas, expresando la complejidad de un mundo incierto y estrechamente interrelacionado.

Respecto de la primera indagación, conviene recordar que el mercado capitalista, frente a problemas profundos, ajusta su funcionamiento mediante el crudo instrumento de la guerra o la “crisis”, abriendo un espacio donde algunos agentes se hunden y otros, a veces, pueden enriquecerse. En la historia no hay situaciones idénticas. Es cierto que algunas pueden tener algunas semejanzas, pero nunca son similares. Tampoco son idénticas las maneras de desatarse ni las puertas de salida. Es posible que para encontrar una explicación al actual contexto se deba remontar a las profundidades de la producción organizada con el paradigma posfordista de base digital. Dicha forma comenzó a configurarse a nivel planetario hace unas dos décadas. Uno de los rasgos más significativos fue que las fases de la producción se localizó en el territorio buscando disminuir los costos de la fuerza de trabajo, las materias primas y de la energía, simultáneamente que aumentaba intensamente la productividad. En esas nuevas condiciones se ahondó la separación entre el capital financiero (aumentando su volatilidad) y las otras formas de capital. El mundo unipolar arremetió a la fácil generación de billetes y su signo inundó con su brillo las referencias de los intercambios a escala mundial. Cebados por conquistar más y más dinero, el capital financiero en los países centrales se orientaron a financiar los dos objetos fetiches del consumidor contemporáneo: autos y casas. El último es un bien irremplazable para la vida y de alto costo. El flujo de préstamos infló la industria de la construcción y el mercado inmobiliario. No creó una burbuja efímera: a nivel regional se fue consolidando una estrecha articulación entre bancos/construcción/intercambios inmobiliarios. Ese lazo se rompió en varios países centrales. El núcleo de la quiebra fue que el consumidor se fue transformando en insolvente. El Estado aparece creando monedas sin respaldo para salvar a los prestamistas. Puede ser que sirva por un tiempo, pero los consumidores seguirán insolventes. Usualmente los países más desarrollados exportaron sus crisis a los territorios sociales más pobres. Lo nuevo puede ser que hoy las superficies más pobres recorren los entramados sociales conectados sin respetar las desdibujadas líneas fronterizas.

Docente Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro del Plan Fénix

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Volver
    CRISIS INTERNACIONAL
    La repatriación de capitales fugados
    Por Roberto Navarro
  • ENFOQUE
    La letra chica
    Por Enrique M. Martinez
  • LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS EN MEDIO DE LA CRISIS
    ¡Más Estado, por favor!
    Por Antonio Caño
  • LA CAIDA DEL SISTEMA FINANCIERO EN LOS PAISES CENTRALES
    Lecciones de la debacle
    Por Oscar Ugarteche , desde Mexico DF
  • DEBATE > CRISIS FINANCIERA LOS DESEQUILIBRIOS DEL CAPITALISMO GLOBAL
    Un mundo incierto y estrechamente interrelacionado
    Por Carlos Fidel
  • EL BAUL DE MANUEL
    Errare humanum est. La misma piedra dos veces
    Por Manuel Fernández López
  • AGRO > LOS NUMEROS DEL TRABAJO AGRARIO
    Poco, pero malo
    Por Claudio Scaletta
  • FINANZAS > FUERTE DEVALUACION DEL REAL AGREGA TENSION A LA PARIDAD CAMBIARIA DOMESTICA
    El samba del dólar
    Por Pablo Simián

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.