cash

Domingo, 12 de octubre de 2008

FINANZAS > FUERTE DEVALUACION DEL REAL AGREGA TENSION A LA PARIDAD CAMBIARIA DOMESTICA

El samba del dólar

El Banco Central de Brasil vendió dólares en cantidad para evitar la disparada de la cotización. El modelo elogiado por la city está bajo ataque de los capitales especulativos en fuga.

 Por Pablo Simián

Apenas cinco minutos después del inicio de la rueda cambiaria del miércoles, el Banco Central ya llevaba vendidos unos 120 millones de dólares. La jornada finalizó con una venta total de casi 350 millones, que sirvieron para suavizar la suba del tipo de cambio y estacionarlo en torno de los 3,24 pesos por unidad en el mercado minorista. El viernes cerró a 3,27. La actuación de la autoridad monetaria estuvo en línea con el discurso de su titular, Martín Redrado, quien había afirmado que no avalaría saltos bruscos en el precio del dólar, similares a los que se dieron en países vecinos. Sin embargo, el frenesí de esos primeros cinco minutos de operaciones expuso en forma clara el nuevo escenario en el que deberá moverse la política cambiaria doméstica en el corto plazo: la cotización ya no podrá ser definida exclusivamente por la voluntad del BC, debido a la restricción externa que impone la devaluación del real en Brasil.

Los operadores de la city explican que la crisis brasileña es la principal diferencia con la mini corrida desatada por el lockout agrario a mitad de año. En ese momento, el poder de fuego del Central no tuvo barreras. En la actualidad, la pérdida de competitividad que supone la acentuada devaluación del real obliga al BC a mantener un delicado equilibrio entre la paridad cambiaria con el socio del Mercosur y la contención del billete verde en el mercado local. De todos modos, aún está lejos el escenario de una mini corrida. No obstante, ello no implica necesariamente que la magnitud de la devaluación deba ser la misma, ya que las posiciones del peso y del real eran diferentes en el origen del recorrido alcista del dólar. En efecto, en mayo un dólar costaba alrededor de 1,65 real y había que pagar casi 1,90 pesos por la moneda del país vecino. El jueves pasado, en cambio, el dólar saltó a 2,22 reales –un aumento del 35 por ciento–, mientras que con 1,50 peso podía adquirirse un real, lo que equivale a una apreciación relativa de la moneda argentina del 20 por ciento.

La estampida del dólar en Brasil refleja el proceso inverso al que se inició cuando la calificadora internacional Standard & Poor’s “bendijo” a ese país con el grado de inversión en mayo de este año. Al recibir el status de “mercado confiable”, el gobierno brasileño manejó la posibilidad de imponer un control de capitales para evitar el desborde en la entrada de inversiones financieras. Sin embargo, las medidas para trabar el flujo de capitales extranjeros nunca fueron adoptadas, y el real se apreció al compás del ingreso de dólares. La pérdida de valor del real fue tan profunda que obligó al Central brasileño a vender unos 2000 millones de dólares al mercado de contado, algo que no hacía desde marzo de 2003. Y prometer que destinará 20 mil millones para evitar mayores desequilibrios cambiarios. La intervención, que representó un cambio con respecto a la libre flotación cambiaria que pregonaba Brasil.

En la city porteña, varios cambistas coincidieron en asegurar que el real se estabilizará en una relación cercana a 2 a 1 con el dólar, una vez que ceda parcialmente el pánico financiero mundial. Según un estudio de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, el real se apreció 45 por ciento con respecto al dólar desde 2004, el mayor aumento entre un listado de 22 países relevantes. Poco menos de la mitad de ese recorrido se produjo entre septiembre de 2007 y agosto de este año. Por más que en la Argentina se haya seguido una política cambiaria diferente a la brasileña, la volatilidad por el ajuste del real se está haciendo sentir en ambos lados de la frontera y el mercado local prevé una semana complicada después del feriado del lunes. En el BCRA están convencidos de que el mecanismo de flotación administrada del tipo de cambio aplicado en los últimos años es la herramienta óptima para hacerle frente a las turbulencias.

Compartir: 

Twitter
 

El buen inversor

Bapro Pagos comenzará a operar en la Provincia de Córdoba a partir de un acuerdo de complementación con la empresa Pago Listo.

Bureau Veritas dictará entre el 27 y el 31 de octubre en forma gratuita el Nivel I del Curso Básico para Inspectores de Ductos de Alta Presión. Inscripción: [email protected] o 4000-8002.

McDonald’s Argentina lanzó una oferta promocional de rebaja del 10 por ciento en el precio de venta al público del McCombo Big Mac.

OCA comenzó la renovación de imagen de sus sucursales manteniendo la fortaleza del logo y su clásico color violeta pero buscando una importante identificación de los locales y bocas de atención.

La Salteña, empresa líder en la elaboración de tapas para empanadas, pascualinas y pastas frescas, anunció que están nuevamente disponibles los productos de hojaldre en los supermercados y autoservicios del país.

El Grupo Casino inaugurará el jueves próximo un centro comercial en Villa María, donde habrá locales y un hipermercado Libertad, con una inversión de 45 millones de pesos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.