cash

Domingo, 17 de enero de 2010

FONDOS ESPECULATIVOS PRESIONARON PARA BAJAR EL PRECIO DE LOS BONOS

Pulseada con los buitres

Fondos buitre aprovecharon la pelea del Gobierno con Martín Redrado para intervenir en el mercado buscando una caída en la cotización de los títulos públicos. De ese modo, intentaron reforzar su posición ante la inminencia del canje de deuda.

 Por Cristian Carrillo

Los fondos buitre salieron a pelear precios. Esta semana aprovecharon el enfrentamiento entre el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el Gobierno, para presionar al mercado local de bonos a la baja. Se trata de fondos que adquieren deuda en default a un precio marginal –de entre cinco y diez dólares por cada lámina de cien– y, con espalda financiera suficiente, litigan hasta que se les reconoce el total del valor nominal de sus tenencias. Es por eso que interfieren permanentemente cuando se está por llevar adelante un canje de deuda, ya que, de ser exitoso, su área de influencia queda muy reducida. En cuanto tomó carácter público la rebeldía de Redrado, primero a ceder las reservas para el Fondo del Bicentenario y luego para dejar el cargo, estos inversores “carroñeros” se adelantaron a vender. Es así que los bonos más significativos perdieron en sólo dos días hasta el 10 por ciento de su valor. No obstante, con la ayuda de compras oficiales ya comenzaron a desandar ese camino.

No bien comenzaron los cruces entre Redrado y la Rosada, los bonos, que habían hasta duplicado su valor en el último semestre de 2009, comenzaron a desplomarse. Los papeles más representativos de la deuda se retrajeron sin fundamentos económicos que avalen ese cambio de tendencia. No faltaron los agoreros pronósticos de algunas consultoras, anticipando el fin de la recuperación de los activos bursátiles locales, cuando hasta hace unas semanas celebraron el resurgimiento del mercado argentino como una de las cinco mejores plazas del mundo. El ataque recayó, no por casualidad, sobre las emisiones que tienen algún tipo de vinculación con el canje. Por caso, el Descuento, que conformará el paquete que se ofrecerá a los holdouts, cayó un 5,7 por ciento, mientras que el Boden 2012, que suele ser tomado como parámetro de tasas por sus similitudes con sus bonos de afuera, retrocedió 8,5 por ciento. El resultado fue un incremento del riesgo país de 12 por ciento. Las variables fueron corregidas en los últimos dos días. Lo que llamó la atención en Economía es que la retracción de los precios no respondió a una venta atomizada contra esos papeles, sino a la presión de colocaciones puntuales por montos abultados. Se trataba de los denominados fondos buitre. Estos fondos hacen su juego cada vez que se aproxima una reestructuración de deuda impaga. Los más conocidos son Dart y Elliott, que esta semana presentaron un recurso de embargo contra las cuentas del Central en los Estados Unidos. Según fuentes de la Secretaría de Finanzas, éstos ostentan actualmente unos 2000 millones de dólares en bonos defaulteados de la Argentina. Son sociedades que operan desde el extranjero y suelen tener domicilio en alguna plaza off-shore. Tal es el caso de Kenneth Dart (EM Limited), que vive en las Islas Caimán. De hecho, legisladores demócratas presentaron por estos días una propuesta para impedir que operen en los Estados Unidos debido a que se asientan en paraísos fiscales.

La estrategia de estos fondos es comprar deuda a precios de ganga y vender con el menor nivel de quita posible. En el medio utilizan todos los recursos de presión posibles para desgastar: desde demandas contra el Estado hasta el acoso a los inversores que buscan arreglar una reestructuración de sus pasivos. Tienen el poder para hacerlo. El Ministerio de Economía había tomado nota de esto y los contaba fuera de la reapertura del canje que, se especula en el Palacio de Hacienda, se lanzará el mes próximo. La caída en los bonos que provocó ese modus operandi causó preocupación en el equipo técnico que encabeza el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Hasta el propio Boudou reconoció que, de no mediar una recuperación, el valor del paquete que se ofrecerá a los que quedaron afuera del canje de 2005 no tendrá el mismo “gusto” para los bonistas al momento de entrar. Según cálculos del consorcio de bancos que presentó la propuesta al Gobierno, el paquete perdió cinco dólares de su valor de mercado.

El miércoles los fondos buitres lograron además que el juez de Nueva York Thomas Griesa dispusiera un embargo sobre las cuentas del Central en los Estados Unidos. El Gobierno consiguió anteayer revertir esa situación y también recuperó el valor de algunos bonos. El canje sigue en marcha, pero se esperan más picotazos.

Compartir: 

Twitter
 

El Gobierno logró frenar el derrumbe en el precio de los bonos hacia el final de la semana.
Imagen: Rafael Yohai

FINANZAS

El Buen Inversor

La tarjeta Cabal ofrece en enero y febrero un 30 por ciento de descuento para las compras con tarjeta de crédito en distintos comercios de la Costa Atlántica.

El Grupo Renault aumentó su participación de mercado mundial al 3,7 por ciento sobre la base de una buena performance durante la segunda mitad del año.

Casa López, especializada en marroquinería, indumentaria y accesorios de cuero, inauguró su primer local en Punta del Este, Uruguay.

El Programa de Educación y Medio Ambiente de Carrefour busca llegar a 6000 veraneantes en Mar del Plata y 12.000 jóvenes en Colonias de Vacaciones.

La empresa de servicios alimenticios Sodexo organizó 15 mil almuerzos y distribuyó 120 mil litros de agua durante el Rally Dakar Argentina - Chile.

Competir, empresa argentina experta en tecnologías educativas, fue invitada a participar en Londres del evento más importante en el rubro.

Garbarino, la compañía líder en venta de electrodomésticos, abrió una nueva sucursal en Rafaela, Santa Fe, con una inversión inicial de 1,3 millón de pesos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    A socializar
    Luego de más de un año de crisis abierta, el sistema financiero internacional sigue sin...
    Por Ricardo Aronskind
  • LAS QUIEBRAS COMO HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIA
    Quebrados
    Por Esteban Magnani
  • OPINION > UNA HISTORIA DEL BID
    Más que un Banco
  • NUEVA PROCLAMA DEL PARTIDO DEL CAMPO
    “Peor que la 125”
    Por Claudio Scaletta
  • FONDOS ESPECULATIVOS PRESIONARON PARA BAJAR EL PRECIO DE LOS BONOS
    Pulseada con los buitres
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    Crecimiento y distribución del ingreso
    Por Emmanuel Agis

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.