cash

Domingo, 11 de abril de 2010

CRíTICO INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO

Mundo financiero

 Por Carlos Weitz

PARAISOS FISCALES

Esta semana se han conocido nuevos detalles en España del denominado “Caso Gurtel”, escándalo que involucra a importantes ex dirigentes del Partido Popular español, quienes amasaron fortunas ejerciendo de “intermediarios” asegurándoles contrataciones públicas a importantes empresas. Hasta ahora, el cálculo del fraude al Tesoro español alcanza los 42,3 millones de euros, pero la Justicia española aún no ha recibido toda la información requerida a los principales paraísos fiscales, actores indispensables en este tipo de delitos.

Los paraísos fiscales son territorios o Estados que operan bajo normas de estricta confidencialidad y que se caracterizan por tener un régimen tributario especialmente favorable para los ciudadanos y empresas de otros países. Estas características posibilitan que sean utilizados no sólo como centros de evasión o de elusión impositiva, sino también como vehículos de maniobras de lavado de dinero, corrupción y otras actividades delictivas. El Parlamento Europeo acaba de aprobar un crítico informe referido al funcionamiento de los paraísos fiscales y al grado de avance regulatorio sobre los mismos. El informe concluye que los Estados europeos deben priorizar la lucha contra “la evasión fiscal y la fuga ilegal de capitales”. El texto, aprobado por 283 votos a favor, 278 en contra y 15 abstenciones, sostiene que el impacto negativo de los paraísos fiscales “puede constituir un obstáculo insuperable para el desarrollo económico de los países pobres, usurpando la soberanía de otros países y creando incentivos para la delincuencia económica”.

En estos días se cumple un año de la primera reunión del Grupo de los 20 –que incluye a los principales países desarrollados y a unos pocos subdesarrollados– que decidió ponerle límites al secreto de los paraísos fiscales a través de la firma de acuerdos de intercambio de datos fiscales entre países. Esta iniciativa logró que la mayoría de los centros financieros aludidos firmaran esos acuerdos que les permitieron mejorar su situación, pasando de integrar una denominada lista negra hacia una de mejor tonalidad (la gris).

Pese a estas mejoras visuales, el Parlamento Europeo señaló que los resultados obtenidos hasta el momento resultan claramente insuficientes. Si bien los paraísos financieros generan una importante pérdida de recaudación en los países centrales, los costos son aún más significativos para los países en desarrollo. El fraude tributario vía paraísos fiscales provoca pérdidas en EE.UU. estimadas en unos 100.000 millones de dólares, cifra que alcanza unos 25.000 millones en Alemania, y cerca de 20.000 millones en el caso de Francia. El informe del Parlamento Europeo, elaborado por el eurodiputado socialista Enrique Guerrero, denuncia la hipocresía de los países occidentales que permiten que muchas grandes empresas europeas obtengan importantes beneficios en los países en desarrollo eludiendo sus obligaciones fiscales. Por este motivo el informe le requiere a la Comisión Europea que legisle la forma en que “las empresas transnacionales en la Unión Europea deban informar país por país acerca de los ingresos y los impuestos abonados”. En relación con la utilización de paraísos fiscales como pantallas para esconder fondos provenientes de la corrupción, los eurodiputados les exigen también a los Estados miembros de la Unión Europea que establezcan normas “que prohíban a cualquier sociedad, banco o institución registrados en un paraíso fiscal beneficiarse de fondos públicos”

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    ¡Ooole!
    La Ley de Compre Argentino es una herramienta relevante para una estrategia de desarrollo...
    Por Fernando Krakowiak
  • DEBATE > LA EXPANSIóN DE LA SOJA, PEQUEñOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Y EL AGRONEGOCIO
    El modelo del poroto
  • EL PLAN DE NETBOOKS A ESTUDIANTES: CONEXIóN TOTAL Y STANDARD DE APRENDIZAJE
    Libre o esclavo
    Por Mariano Blejman
  • EVOLUCIóN DEL INDICADOR RIESGO PAíS Y EL PAPEL DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS
    Juego especulativo
    Por Cristian Carrillo
  • PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y MODELO DE DESARROLLO
    Supercosecha de soja
    Por Claudio Scaletta
  • CRíTICO INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO
    Mundo financiero
    Por Carlos Weitz
  • Ilusión monetarista
    Por Pablo J. Mira
  • E-CASH DE LECTORES
    E-Cash de lectores

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.