cash

Domingo, 29 de abril de 2012

ECONOMIA GRIEGA

Camino al abismo

 Por Ricardo Romero *

El gobierno griego parece haber optado por seguir en la senda de la desgracia: mantenerse en el euro. En un esquema analítico simple, se sigue el ajuste estatal sosteniendo que la reducción de gastos permitirá tener fondos para pagar una deuda reestructurada. Sin embargo, se mantiene un armado estructural que conduce a Grecia hacia el abismo: la moneda europea.

La adopción del euro dejó a la economía griega anclada en un patrón de intercambio a los niveles de productividad de la Eurozona, con un tendencial déficit comercial y un creciente endeudamiento. Este esquema se profundiza en un proceso de recesión. Por ende, la circulación monetaria no responde a la capacidad real de producción y somete su viabilidad al financiamiento del desfasaje.

En esa lógica, el pueblo griego se manifiesta en las calles frente a la dictadura del capital financiero, que impone a un Parlamento entregado un plan que sólo salvaguarda sus miserables intereses especulativos.

Quizá, la certidumbre de mayor penuria con los ajustes incentive a los griegos, y a Europa toda, a romper las cadenas con los mercados y propicien un nuevo marco, que en principio tendrá que redefinir los rígidos marcos monetarios del euro

* Profesor Economía-CNBA.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.