cash

Domingo, 28 de junio de 2015

EL BANCO CENTRAL Y EL MINISTERIO DE ECONOMíA ADMINISTRAN LA LIQUIDEZ DEL MERCADO

El manejo de los pesos

En un escenario de mayor tensión cambiaria, reflejada en la cotización del dólar blue, la autoridad monetaria y el Palacio de Hacienda han intervenido por diferentes vías para absorber pesos del mercado.

 Por Cristian Carrillo

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, se acentúan las tensiones en el mercado cambiario. La respuesta oficial fue intensificar los controles sobre las cuevas financieras. Sin embargo, este es sólo el último eslabón de la cadena y en donde se manejan volúmenes que no superan los 20 millones de dólares diarios. La estrategia incluye absorber parte de la liquidez del sistema financiero. Este accionar está siendo coordinado entre el Banco Central, a través de su licitación de letras, y el Ministerio de Economía, mediante la colocación de bonos del Tesoro. Entre ambos mecanismos llevan esterilizados 52.765 millones de pesos en lo que va del año.

El establecimiento de un piso a los tasas de interés para los plazos fijos atractivo a los ahorristas permitió un aumento de los depósitos a abril último del 35,8 por ciento interanual, con mayor participación de las colocaciones a plazo. Este incremento fue crucial para explicar la tranquilidad cambiaria durante casi todo el primer semestre, ya que los ahorristas tuvieron una alternativa rentable a la compra de dólares. Sin embargo, la liquidez que mantienen los bancos continúa elevada, de un 23 por ciento sobre los depósitos totales del sistema. Si se toma en cuenta la tenencia de los bancos en letras, la liquidez de los bancos asciende a 44,8 por ciento.

A las presiones cambiarias habituales en tiempos preelectorales se sumará el mes próximo el cobro del medio aguinaldo. En esta situación habrá dos fuerzas que irán en sentidos opuestos. Por un lado, el aumento percibido por los asalariados podría volcarse a mayores volúmenes de compra de divisas, debido al fogoneo mediático sobre supuestos modificaciones en la política cambiaria después de octubre. Esta situación se reflejó la última semana en un fuerte aumento de la tasa call para préstamos entre bancos líderes a un día de plazo, que pasó de 13,5 por ciento a 20 por ciento anual. Por el otro lado, las empresas demandarán más pesos para el pago del medio aguinaldo, lo que podría tener como contracara desdolarizar una parte de su cartera.

Para anticiparse a un eventual incremento en el ritmo de compra de dólares por parte del sistema financiero, Economía y el Central profundizaron la absorción de pesos por estos días, según explicaron a este suplemento desde ambas dependencias. “Con esto también pudimos generar una curva de tasas de largo plazo para seguir estimulando el ahorro en pesos”, señaló una alta fuente del BCRA. Para evitar “pisarse”, la autoridad monetaria se focalizó en los plazos más cortos y Economía hizo colocaciones con vencimiento a un año. Esta semana se licitaron bonos Bonac 2016 por 5103,5 millones de pesos y el BCRA adjudicó títulos por 20.076 millones de pesos (con una absorción neta de la renovación de vencimiento, de 8884 millones de pesos), que produjo una fuerte quita de fondos del mercado.

En lo que va del año, el Central realizó una contracción neta vía Lebac de 27.065 millones de pesos, que permitió amortiguar parte de la emisión por la compra de dólares en el mercado de cambios y el giro de utilidades al Tesoro nacional. Por su parte, Economía realizó hasta el momento seis ampliaciones del Bonac por 27.065 millones de pesos. El corredor de tasas se ubicó entre 26 y 30 por ciento, bastante por encima de la tasa de devaluación del peso, lo que explica la importante demanda del sistema financiero por estos instrumentos que, en muchos casos, más que duplica el monto a licitar.

Estos rendimientos permitieron captar parte del excedente de liquidez de los bancos, producto del aumento de los depósitos, pero continúa jugando en contra del financiamiento productivo. Esta semana se conocerá el detalle de la nueva edición de la línea de crédito para la inversión productiva, que promete condiciones más duras para bancos con el objetivo de evitar que la liquidez se vuelque sólo a bonos y letras de corto plazo y casi nulo riesgo

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El BC y Economía han esterilizado casi 53 mil millones de peso en lo que va del año.
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.