cash

Domingo, 28 de junio de 2015

LA DEBACLE DE LOS PAíSES PERIFéRICOS DE EUROPA

Hartos de la austeridad

España sufrió el estallido de una burbuja de deuda en la que hubo abuso en la expansión del crédito. La respuesta fue salvar al sistema financiero, castigando a la mayoría de la población con un fortísimo ajuste fiscal.

 Por Federico Kucher

“Existe un enorme hartazgo de la sociedad española. La población alcanzó la conciencia necesaria para criticar las políticas de austeridad”, dijo la doctora en economía Bibiana Medialdea García. La investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso en unos de los paneles centrales del seminario sobre crisis mundial organizado por el Cefidar, mencionó que España atraviesa una profunda crisis de sobreendeudamiento con muy elevados niveles de desempleo. Apuntó que la administración de la crisis en la periferia europea a partir de medidas económicas convencionales mostró dificultades notables para responder a las demandas sociales, en tanto que fue una generadora de fuertes desigualdades entre los habitantes.

“En los últimos años los españoles nos convertimos en alumnos ejemplares de los mandatos de ajuste de la troika. Pero ahora se abre la puerta para un cambio político que permita un manejo alternativo de la crisis. Las experiencias de países de Latinoamérica se observan con fuerte entusiasmo para encarar este desafío”, afirmó.

Medialdea García aseguró que España sufrió el estallido de una burbuja de deuda en la que hubo abuso en la expansión del crédito para incentivar el mercado interno. “La economía española creció entre 5 y 8 por ciento desde 2000 hasta 2008, mientras que el financiamiento aumentaba por encima del 20 por ciento”, indicó. Detalló que a partir de mediados de los noventa hasta la crisis financiera internacional las familias y empresas multiplicaron sus deudas por seis, al tiempo que los bancos (el sistema financiero) incrementaron sus pasivos en 25 veces. Agregó que el corte del crédito con el estallido de la crisis financiera global ocasionó un impacto “brutal” para la economía española. “La primera variable macroeconómica en reducirse fue la inversión, luego el empleo y finalmente el consumo. Esto generó una verdadera espiral perversa resintiendo en nuevas rondas la inversión, la ocupación y el nivel de demanda interna”. Mencionó que el nivel de desempleo asciende al 24 por ciento, en tanto que la desocupación juvenil se encuentra en cifras del 55 por ciento.

La economista indicó que las tensiones españolas se incrementaron por la incapacidad del país de avanzar en una política monetaria autónoma de la Unión Europea. “La pertenencia a la zona euro es un elemento que agrava las cosas. La política monetaria no se define en forma democrática entre los países de la Unión Europea sino que se determina a partir de la hegemonía alemana”, dijo. Resaltó que las economías como la española (con importantes niveles de endeudamiento) están sometidas, puesto que la ruptura con la moneda europea para volver a una moneda nacional más débil generaría una fuerte distorsión. “El riesgo de salida es muy elevado. La devaluación para salir de la moneda común generaría grandes consecuencias para la población. La escapatoria al euro es una espada de Damocles”, precisó.

Medialdea García indicó que la posibilidad de revertir la situación de “estancamiento económico” que atraviesa España desde 2009 es uno de los mayores desafíos para la próxima gestión política que tome las riendas del país. “La gestión actual agudiza la espiral recesiva. Los españoles necesitan alternativas que le permitan generar renta (incremento del consumo de la población) y una disminución efectiva de la deuda”, mencionó. Resaltó que la situación requiere avanzar en una transformación integral del modelo distributivo, productivo y financiero. Aseguró que para romper con el círculo vicioso de la economía será necesaria mayor presencia del Estado a través de inversiones públicas para fomentar el empleo, la demanda y la actividad. Mencionó que será central aplicar una reforma fiscal progresiva, al tiempo que podría incluso ser necesario encarar un proceso de reestructuración de las deuda. “En el caso de llegar a un proceso de reestructuración, es necesario que sea consensuado con la Unión Europea. Un elemento interesante es que si esto ocurre Grecia ya no estaría sola en la negociación de sus pasivos externos. Podríamos negociar en bloque”, cerró

Compartir: 

Twitter
 

“La gestión actual agudiza la espiral recesiva”, afirma la española Bibiana Medialdea García.
Imagen: Arnaldo Pampillón

crisis

ajuste

-“España atraviesa una profunda crisis de sobreendeudamiento, con muy elevados niveles de desempleo.”

-“En los últimos años los españoles nos convertimos en alumnos ejemplares de los mandatos de ajuste de la troika.”

-“Pero ahora se abre la puerta para un cambio político que permita un manejo alternativo de la crisis.”

-“Las experiencias de países de Latinoamérica se observan con fuerte entusiasmo para encarar este desafío.”

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.