cash

Domingo, 30 de abril de 2006

FINANZAS › SEÑALES SOBRE LA TASA DE INTERES INTERNACIONAL

Fin del ciclo alcista

La mayoría de los operadores interpretó que se acerca el final de los ajustes hacia arriba de la tasa a partir de afirmaciones del titular de la FED, Ben Bernanke. Impacto en Argentina.

 Por Claudio Zlotnik

Después de dos años de ajustes continuos, Estados Unidos estaría a un paso de detener el proceso alcista de la tasa de interés de corto plazo. En Wall Street y en la city están convencidos de que dentro de diez días será la última vez, en este ciclo, que la Reserva Federal (banca central estadounidense) suba la tasa. De concretarse, será una buena noticia para la Argentina.

El consenso es que habrá un retoque el próximo miércoles 10, y que una vez que la tasa de corto se ubique en el 5 por ciento, la FED quitará el pie del acelerador. La última semana, el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dio señales de que sería así, aunque dejó la puerta abierta a que continuaría con las subas en caso de que se detecten presiones inflacionarias. ¿Habrá tensiones con una economía que está creciendo al ritmo más acelerado de los últimos años, impulsada básicamente por el auge del consumo interno, tal como quedó establecido con los últimos datos oficiales conocidos hace 48 horas? Los operadores se siguen jugando a que la tasa subirá un cuarto de punto más y se quedará estacionada en el 5 por ciento anual durante un tiempo.

El hecho de que Estados Unidos detenga la suba de la tasa no debe pasar inadvertida para la Argentina. Es cierto que a diferencia de la década pasada ahora no se necesita cubrir enormes baches financieros. La reestructuración de la deuda y el pago al Fondo Monetario aliviaron notablemente esa carga, al menos en el corto plazo. Pero la verdad es que un fuerte ajuste en los Estados Unidos terminaría por impactar negativamente sobre la economía de mercados emergentes como el argentino. Es lo que sucedió históricamente. Un escenario internacional positivo como el actual propició, además de beneficios financieros como el canje de la deuda, altos precios en los commodities exportados por la Argentina.

Desde el punto de vista del impacto financiero inmediato, la señal de Bernanke no traería grandes cambios. Desde que el Banco Central alertó sobre transacciones irregulares con los bonos, los negocios en la city se pincharon. Respecto de hace un par de meses, el volumen de operaciones con papeles de la deuda cayó 60 por ciento, y los financistas afirman que poco cambiará hasta que la autoridad monetaria aclare la cuestión.

Seguros de que la Reserva Federal no les deparará demasiadas sorpresas, los corredores pusieron la mirada sobre otras dos cuestiones.

n Por un lado, la evolución de la inflación. La principal atracción de los inversores son los títulos públicos en pesos indexados. La mayor parte de los negocios con bonos se están concentrando en esos papeles. A mayor inflación, mayores ganancias.

n En segundo término, la lupa está puesta sobre lo que ocurre en China. Ese país acaba de subir las tasas de interés, lo que podría enfriar la marcha de la economía. No hay que olvidar dos cosas: China es una aspiradora de bonos estadounidenses y una gran demandante de commodities. Si tuviera menos liquidez disponible, esa situación marcaría un cambio decisivo en el mercado.

Compartir: 

Twitter
 

Los corredores esperan otra suba de un cuarto de punto en la tasa internacional especulando que sería la última.
Imagen: DyN

El buen inversor

Los clientes de Movistar podrán utilizar sus teléfonos móviles cuando se encuentren en Colombia, El Salvador, Guatemala o Nicaragua sin necesidad de cambiar el número. De esta manera, el servicio de roaming de la compañía se amplía a 180 países.

Supermercados Norte lanzó su nueva campaña institucional, denominada “¿Por qué?”. El objetivo de la iniciativa es posicionar los atributos de precios, surtido y calidad, además de atención y servicio, de la empresa.

Taranto, grupo de capitales nacionales, que produce y exporta uvas de mesa, prevé cerrar la cosecha 2005/2006 con
una producción que rondaría las 1,8 tonelada de uva, con una facturación cercana a los 3 millones de pesos.

Aluar obtuvo un financiamiento por 550 millones de dólares para la expansión de sus instalaciones en la provincia de Chubut. El objetivo es incrementar sus ventas al exterior de aluminio.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.