cash

Domingo, 19 de noviembre de 2006

FINANZAS › IMPORTANTES BANCOS INTERNACIONALES ACONSEJAN INVERTIR EN LA PLAZA LOCAL

Argentina recomendada

Las perspectivas de crecimiento para los próximos dos años en un contexto mundial favorable son los argumentos de los fondos internacionales para aconsejar la compra de activos argentinos.

 Por Claudio Zlotnik

Las fuertes subas de las últimas semanas no desalientan a los corredores. Apuestan a que los activos seguirán subiendo y nadie en la city quiere quedar fuera de la fiesta. Acciones y bonos mantienen buenas perspectivas, y hasta los plazos fijos –hasta hace poco menospreciados por los inversores– ahora son tenidos en cuenta.

La visita que están realizando a la Argentina expertos de algunos de los principales bancos de inversión estadounidenses –JP Morgan, Merrill Lynch y Lehman Brothers, los más destacados de la última semana– demuestra ese interés. Las recomendaciones de grandes bancos y fondos de inversión extranjeros a sus clientes son coincidentes. Se juegan a que las inversiones en la Argentina seguirán siendo un buen negocio.

Los financistas sostienen que la base de ese optimismo radica en que la economía continuará expandiéndose con fuerza no sólo durante 2007 sino que ya se levantan apuestas para el numerito que dejará el 2008. La lupa está puesta en los cupones atados al PIB, que se convirtieron en el activo estrella. Dentro de un mes, el Gobierno pagará 392 millones de dólares a los inversores por el mayor crecimiento al previsto en el prospecto del último canje de la deuda. Se espera que el año próximo ese pago ascienda a unos 900 millones. Y a 1300 millones de dólares al año siguiente. El JP Morgan, por ejemplo, contempla que tanto en 2007 como en 2008 la economía podrá crecer 7,5 por ciento cada año.

A la vez, en la city porteña como en Wall Street señalan que los títulos públicos en pesos atados a la inflación también tienen margen para subir, pese a las fuertes alzas que ya contabilizaron en lo que va del año. Más allá de las críticas que despierta entre los economistas ortodoxos, a la hora de hacer recomendaciones los gerentes de inversiones no creen que el control de precios afecte la operatoria con los bonos. Un panorama también optimista se observa con las acciones, sin dejar de tomar en cuenta que ese mercado es pequeño: mueve apenas entre 20 y 30 millones de dólares diarios.

A diferencia de lo que ocurrió en otras oportunidades, esta vez no se nota una precaución especial por el año electoral. La perspectiva de un mercado internacional favorable para los emergentes colabora en esa tranquilidad. La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense en el 4,6 por ciento anual está impulsando esas colocaciones. En este contexto, la Argentina se convirtió en uno de los mercados sobre los cuales se posó la mirada de los operadores internacionales, ya que la economía es una de las más fuertes de la región. Con un dólar planchado, hasta los plazos fijos se convirtieron en una alternativa elegida. Los depósitos rinden cada vez más, en función de la creciente necesidad de fondeo de los bancos para atender el boom de los créditos al consumo. Un depósito a 30 días tiene una tasa promedio del 8,5 por ciento y un punto más, el de 60 días. En las entidades privadas estiman que los rendimientos continuarán con una leve tendencia alcista durante los próximos meses.

Compartir: 

Twitter
 

En el recinto anotan subas de acciones y bonos, y los bancos empezaron a registrar alzas en las colocaciones a plazo.
Imagen: Ana D’Angelo

El buen inversor

Siderar, la mayor siderúrgica del país, obtuvo en los primeros nueve meses del año una ganancia de 1089 millones de pesos, que representa una alza interanual del 13,9 por ciento.

El BBVA Banco Francés otorgó el premio al emprendedor agropecuario. Lo ganó Bodega y Viñedos Casa Montes, de la provincia de San Juan. Se trata de una empresa familiar que empezó a producir en 1992.

Heladerías Freddo lanzó nuevos sabores de bajas calorías. Son naranja-durazno y frutilla-naranja-banana. Cada vaso pequeño contiene entre 61 y 91 calorías, según los gustos elegidos.

Burger King presentó “Viví Green”, productos elaborados con ingredientes frescos, línea que se mantendrá durante la temporada primavera-verano.

La empresa Soluciones en Nutrición lanzó al mercado local e internacional POP XXI, su producto pochoclo para microondas, con una fórmula única en el mundo que permite obtener pochoclo en pocos minutos.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.