cash

Domingo, 19 de noviembre de 2006

E-CASH DE LECTORES

BLOG

Hechos estilizados de la distribución personal del ingreso:

  1. Durante la Década Infame el 50 por ciento más pobre cedió parte de su ingreso al 50 por ciento más rico, siendo las pérdidas más grandes mientras más pobre y las ganancias mayores mientras más rico.
  2. De los 5 deciles perjudicados durante la convertibilidad, los 3 menos pobres se embarcan en una recuperación parcial en la posconvertibilidad.
  3. El 20 por ciento más pobre sigue en la miseria absoluta en la que quedó tras el maravilloso anclaje del tipo de cambio.
  4. La clase media-alta está de fiesta: los deciles 6 al 9 ganan fuerte participación en los ingresos.
  5. El 10 por ciento más rico del país parece haber vuelto a comerse la misma porción de la torta que hace 10 años, después de haber logrado llevarse bastante más durante estos años. Esperemos se consolide su caída, o por lo menos no vuelva a subir.
  6. La explicación de la históricamente alta brecha de ingresos entre el primer y el décimo decil no se explica por aumentos de ingresos de los más ricos, sino por la caída constante del 10 por ciento más pobre.

Corolario:

La década menemista dejó afuera del país a media población. Parece estar recuperándose un 30 por ciento. El modelo K no parece estar ocupándose del 20 por ciento más pobre. Si me preguntan, yo diría que ése es el target número uno adonde debería apuntar la política social del Gobierno. Proveer un ingreso mínimo a esa parte de la población que va a tener serias dificultades para reinsertarse en el mercado laboral –sin importar a qué tasa se crezca– y servicios de salud y educación que aseguren en conjunto un nivel mínimo de vida para ellos y las posibilidades de salir del pozo para sus hijos.

Tavos
homo-economicus.blogspot.com

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.