cash

Domingo, 10 de febrero de 2008

FINANZAS › EL MERCADO DE TITULOS PUBLICOS, AFECTADO POR EL INDICE DE PRECIOS

El “efecto Indec”

Los negocios con los bonos estaban mostrando dinamismo en lo que va del año hasta que se difundió el IPC de enero, que fue bastante más bajo que el previsto. Sufrieron los títulos ajustados por CER.

 Por Pablo Simian

Los bonos nacionales y provinciales interrumpieron esta semana la tendencia alcista que mantenían desde que comenzó el año. Si bien el mercado de títulos domésticos había logrado darles la espalda a los vaivenes de Wall Street y su crisis de hipotecas subprime no resistió la decepción por el 0,9 por ciento de inflación reportado el jueves por el Indec, que echó por tierra las expectativas de los operadores acerca de un índice superior al promedio de los últimos meses.

De todos modos, el balance en lo que va del año sigue siendo positivo: según el índice de bonos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en la primera semana de febrero los títulos públicos tuvieron un avance de 2,6 por ciento, impulsados por el aumento de la liquidez en la plaza local. En ese contexto, de acuerdo con el último informe emitido por la sociedad de bolsa Capital Markets Argentina, los bonos domésticos han recuperado atractivo. Esa agencia menciona que los bonos presentan todavía una buena relación rendimiento-riesgo. Esos papeles acumulan una ganancia promedio cercana al 7 por ciento en el último mes. Las letras emitidas por el Banco Central fueron otra opción en la que se aplicaron los fondos líquidos del sistema. En la licitación del martes pasado, se colocaron Lebac por 1781 millones de pesos con tasas de corte de casi el 11 por ciento en los distintos plazos, luego de que las propuestas alcanzaran su máximo histórico: 4286 millones.

Aun a pesar de la caída del viernes, el desempeño de los bonos en los primeros días de 2008 está haciendo olvidar el flojo año anterior que, a diferencia de los últimos cinco, fue poco favorable para las inversiones en renta fija y variable. En su resumen bursátil 2007, el IAMC señala que el mercado accionario argentino no pudo posicionarse entre las diez mejores bolsas en términos de rentabilidad, como había ocurrido en cuatro de los últimos seis años. El índice de bonos de ese instituto, medido en pesos, registró una variación negativa anual del 10,8 por ciento. En enero de 2008, en cambio, ese mismo ratio arrojó un incremento de 5,8 puntos porcentuales.

El informe anual del IAMC afirma que uno de los factores fundamentales que incidió en la mala performance de los bonos en 2007 fue la creciente desconfianza en torno de la medición de la inflación y su consecuente impacto sobre los instrumentos ajustables por CER. En este sentido, en un ranking de títulos por rendimiento elaborado por el instituto, el Boden 2008 fue el único bono indexable entre los diez primeros, pero colgado del último escalón de la tabla: con una variación del 8,75 por ciento no logró, de todos modos, superar el alza del IPC.

Los mayores rendimientos fueron obtenidos por los títulos provinciales, que ocuparon siete de las diez primeras posiciones del ranking. El podio quedó reservado para los bonos emitidos por las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Corrientes, con ganancias del 13 hasta más del 31 por ciento en el año.

Los títulos públicos tuvieron una participación anual de poco más del 70 por ciento en el volumen total negociado en la Bolsa de Buenos Aires, con un promedio de 596 millones de pesos, contra 93 millones operados en papeles privados, por rueda.

“Un factor importante para explicar la recuperación que muestran los títulos locales es la baja de la tasa de interés dispuesta por la banca central de Estados Unidos”, indicó a Cash el analista Juan Ignacio Di Santo, de Puente Hermanos, para agregar que “ese evento tal vez se repita en el corto plazo, por lo que los bonos nominados en dólares podrían llegar a tener rendimientos muy atractivos, de alrededor del 10 por ciento anual en esa moneda”.

Compartir: 

Twitter
 

Los operadores estaban entusiasmados con el recorrido de los bonos, pero el IPC de enero frenó esa corriente positiva.
Imagen: Télam

El buen inversor

Con una inversión de 9,8 millones de pesos, Super Vea, del grupo chileno Censosud, abre su primer local en Junín, provincia de Buenos Aires.

La empresa china Cerro Motos proyecta instalarse en el Parque Industrial de Bell Ville, Córdoba, generando 30 nuevos puestos de trabajo para el ensamble de motocicletas.

Repsol se sitúa entre las tres compañías “Gold Class” del sector Oil&Gas, reconocida por su estrategia ante el cambio climático y por su relación con las comunidades.

Lan Airlines tuvo una utilidad neta de 308 millones de dólares durante el 2007, siendo así una de las pocas aerolíneas rentables de la región.

Fiat resultó líder en la cantidad de unidades vendidas a través de planes de ahorro durante el año pasado, con una participación del 25 por ciento de ese mercado.

Un concurso fotográfico para estudiantes y profesores de Iberoamérica fue lanzado por la Fundación Banco Santander y Universia.

TNT Express, integrador global de servicios logísticos para el comercio exterior, inauguró una nueva ruta aérea propia que conecta Buenos Aires y Montevideo.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Salida...
    En la última década las exportaciones en relación con el Producto Interno Bruto se duplicaron....
    Por Claudio Scaletta
  • BUENA MONEDA
    Ocultación y fatalidad
    Por Alfredo Zaiat
  • EL BAúL DE MANUEL
    Y el cambio ¿dónde está?. Dos Argentinas.
    Por Manuel Fernández López
  • DESARROLLO SOSTENIBLE, TRABAJO DECENTE Y EL ROL DE LOS SINDICATOS
    Desafíos ante la crisis
    Por Pablo Micheli
  • RETROCESO DE LAS COMPAÑIAS ESTADOUNIDENSES Y CRECIMIENTO DE LAS HISPANAS
    La conquista española
    Por Diego Rubinzal
  • FINANZAS > EL MERCADO DE TITULOS PUBLICOS, AFECTADO POR EL INDICE DE PRECIOS
    El “efecto Indec”
    Por Pablo Simian
  • AGRO > SER O NO SER DE LA “OLIGARQUIA GANADERA”
    La persistencia del mugido
    Por Claudio Scaletta
  • E-CASH DE LECTORES
    Autos

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.