cash

Domingo, 6 de junio de 2010

FINANZAS › EL RECORRIDO DE LA REAPERTURA DEL CANJE DE LA DEUDA EN DEFAULT

Sabor agridulce

Economía explica el magro resultado de la primera etapa de la segunda vuelta del trueque de papeles en cesación de pagos y adelanta un saldo total en línea a las optimistas previsionales iniciales con la adhesión de pequeños y medianos inversores.

 Por Cristian Carrillo

Cuando se anunció la reapertura del canje, consultoras privadas, el mercado y hasta buena parte del equipo económico se esperanzaron con la idea de conseguir un alto nivel de adhesión. A pesar de que Economía puso un piso conservador de 60 por ciento para toda la operación, los cálculos internos no bajaban de 75, y los más arriesgados apostaban a una aceptación mínima de 80. Este excesivo optimismo le jugó una mala pasada al Gobierno, que aplicó recortes a la propuesta pensando que el contexto internacional acompañaría y que las promesas de los bancos encargados del canje se cumplirían. A medida que los títulos públicos recuperaban terreno, anticipando el canje, el valor de la oferta se iba reduciendo para acotar el beneficio a los holdouts, según definió el ministro de Economía, Amado Boudou. Pero la realidad fue otra.

La primera etapa, destinada a los inversores mayoristas, tuvo una mediocre adhesión de 45 por ciento (unos 8500 millones de dólares). Los bancos (Barclays, Deutsche y Citi) que convencieron a Boudou de reabrir el canje habían asegurado el ingreso de 10 mil millones de dólares de instituciones. La idea original provino de la consultora Arcadia, que reunió unos 6 mil millones de dólares en bonos defolteados, y se la presentaron al Deutsche. Este no aceptó y entonces fueron en busca del Barclays, que se asoció a la consultora y convenció a los otros dos. Con los tres reunieron los 10 mil millones de dólares.

Los bancos estaban muy interesados en esa operación, ya que triplicarían sus tenencias con el canje. Economía se dejó convencer e inició toda la maquinaria legal y técnica para definir la propuesta y con ello, aseguraban, se volvería a los mercados. De hecho, en la lista que le presentaron estaba contemplado incluso el ingreso de hasta fondos buitres, como Dart y Elliot. “Lo que esperábamos recibir del monto mayorista es lo que llegó. Nunca esperé que Dart y Elliot entraran”, se excusó Boudou luego de conocerse el cierre de la etapa temprana. No obstante, tampoco ingresaron otros fondos, que técnicamente no son considerados buitres. A éstos, el recorte en la oferta los desincentivó.

La propuesta que entregó esa troika de bancos contemplaba, además de las condiciones actuales, el pago de los cupones atados a la marcha de la economía desde 2005 y todos los intereses caídos a la fecha. “Nosotros se la fuimos cambiando. El 60 por ciento de lo que recibió un acreedor de la Argentina desde el 2003 a hoy fue por cupones de PBI. Recibió más que por el capital”, explicó el ministro. Boudou reconoció entonces que los recortes influyeron en el ingreso mayorista. “No hicimos de la oferta un regalo, como se dijo, ni pensando en atraer a fondos buitres”, sostuvo. A partir de la debacle del euro, la oferta sufrió también el recorte de los precios por la caída en el precio de los bonos.

Ahora, el destino del canje y la posibilidad de cumplir con el piso comprometido depende del ingreso de los tenedores minoristas. En Finanzas estiman que ese universo comprende entre 3 mil y 5 mil millones de dólares. Para alcanzar el 60 por ciento, se necesita la adhesión de 3 mil millones. Sobre esa base se montó un operativo de convencimiento que encabezó Boudou, ya que los bancos organizadores del canje se desentendieron de la tarea. Desde Economía aseguran que están recibiendo órdenes a un ritmo promedio de 200 millones de dólares diarios. Con el objetivo de seguir sumando voluntades, postergaron dos semanas el canje, hasta el 22 de junio.

El último punto sobre el que hubo expectativa era la colocación de cerca de mil millones de dólares en Globales 17, con los que se pretendía obtener fondos frescos. Acá también fallaron los cálculos. La intención era hacerlo a una tasa de un dígito, pero títulos con características similares ofrecen actualmente un rendimiento por encima de 15 por ciento. Además, los Globales que ya fueron entregados comenzaron a cotizar en el mercado secundario con una baja de casi el 10 por ciento en su debut

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos organizadores (Citi, Barclays y Deutsche) se han desentendido del tramo minorista, señalan en Economía.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-El Banco Credicoop ofrecerá préstamos a tasa 0 en la Expo Agroactiva para pequeñas y medianas empresas para la adquisición de bienes de capital.

-DHL Supply Chain reafirma su liderazgo a nivel mundial tras obtener el prestigioso premio “Transportista del año”, que otorga anualmente Frito-Lay, una división de PepsiCo.

-Banco Galicia lanza el Fondo de Conservación Ambiental para promover la investigación en biodiversidad, con los que subsidiará a investigadores y organizaciones civiles.

-Gas Natural BAN fue distinguida como la compañías de servicios públicos con mejor reputación en Argentina por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

-Citroën lanza un concurso para personalizar el techo y el tablero de
su modelo DS3. El proyecto ganador se expondrá en
el escaparate de la marca
en los Campos Elíseos de París y se comercializará
en 2011.

-Alicorp Argentina adquirió Sanford, que posee la línea de productos Okebon y otras marcas como Soraya, Girotondo, Bríos.

-Oracle acordó adquirir ciertos activos prepagos de eServGlobal, un proveedor de soluciones avanzadas y prepagas que se basan en TI para el sector de las comunicaciones.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.