cash

Domingo, 10 de octubre de 2010

FINANZAS › FUERTE APRECIACIóN DE LA MONEDA BRASILEñA POR EL INGRESO DE CAPITALES ESPECULATIVOS

El súper real

La moneda brasileña tocó el 1,66 por dólar. Para detener esta apreciación, el gobierno de Lula lanzó nuevas medidas para desalentar el ingreso de capitales especulativos. Esa paridad cambiaria beneficia a exportadores argentinos.

 Por Cristian Carrillo

La región mostró un comportamiento sólido de sus cuentas públicas durante la debacle internacional. La recuperación post-crisis fue incluso mucho más marcada que el promedio mundial. Sin embargo, ese ritmo de crecimiento no fue uniforme debido a las distorsiones que genera la apreciación cambiaria en varios países. Brasil es uno de los que más sufren el deterioro de sus ventajas competitivas a manos de una fuerte revaluación del real. Esta semana, la moneda brasileña tocó los 1,66 por dólar. Para frenar esa tendencia, la administración Lula redobló esfuerzos para controlar el ingreso de capitales especulativos. Las medidas no consiguen por el momento desestimular ese flujo frente al atractivo de las tasas de interés en dólares más altas del mundo.

En la actual fase de recuperación, las economías exportadoras de materias primas de América latina se benefician de los mejores precios de sus productos y de la abultada liquidez internacional. Esto conlleva a que se prevean mejores proyecciones de crecimiento, incentivando a los inversores a posicionarse en sus activos bursátiles. Consultores de la city consideran que ese ingreso de capitales mejora el financiamiento del sector real. De todos modos, los gobiernos mantienen o refuerzan los controles sobre esos fondos golondrina.

El caso más emblemático es la economía brasileña. Esta semana, el real tocó su nivel más alto desde septiembre de 2008, cuando la crisis financiera internacional frenó su avance, aumentando la preocupación de autoridades y exportadores por el impacto sobre la economía. Para detener esta apreciación, el gobierno brasileño lanzó nuevas medidas y corrigió otras. Primero elevó el impuesto para el ingreso de dólares, de 2 a 4 por ciento, con destino a inversiones en fideicomisos de acciones, hedge funds, fondos de pensión y bonos corporativos. Sólo se excluyen a las acciones tradicionales, los bonos en dólares soberanos y las inversiones extranjeras directas.

La apreciación de la moneda brasileña se sigue profundizando. Por ese motivo, el Banco Central de Brasil complementó esa medida con una autorización al Tesoro nacional para que compre alrededor de 5500 millones de dólares adicionales en la plaza local. “El mundo está en medio de una guerra de divisas, que amenaza la competitividad de nuestros productos”, afirmó el ministro de Economía, Guido Mantega.

La apreciación del real beneficia a la Argentina, que así logra mantener niveles de competitividad bilateral. Para los brasileños se vuelve más atractivo importar bienes argentinos. Según el BC de Brasil, solamente entre enero de 2009 y agosto de 2010 el tipo de cambio real bilateral contra el peso se apreció 28 por ciento. Contra el dólar, la valorización ascendió al 30 por ciento.

Los efectos en el largo plazo no son tan claros. Desde el Banco Central conducido por Mercedes Marcó del Pont sostienen que “la industria local preserva elevados niveles de competitividad con el país vecino”. Pero advierten que la política monetaria local no estará atada a las oscilaciones del real, tal como piden los popes fabriles locales, y que en el país también se mantendrán los controles de capitales, a pesar de las críticas de la city

Compartir: 

Twitter
 

Entre enero de 2009 y agosto de 2010, la paridad del real con el dólar se apreció 30 por ciento.

-La autopartista alemana Mahle realizará un plan de inversiones en Rosario por 7,5 millones de dólares en maquinaria para la producción de válvulas.

-El Grupo Taranto compró la firma Formec, especializada en forjar elementos de dirección y suspensión, por dos millones de dólares.

-Guolis, originaria de Balcarce, lanzó una serie de alfajores-bombón para competir en el segmento premium.

-La marca de barras de granola Nature Valley ofrece clases de pilates, rollers, ritmos latinos, spinning y sport trainning en los Bosques de Palermo.

-La Salteña premiará con órdenes de compra por un año y 200 kits de cocina a los ganadores del concurso hasta el 21 de noviembre.

-Pereiraola invertirá 50 millones de dólares para construir Greenville Polo & Resort, un mega complejo inmobiliario en la localidad bonaerense de Hudson.

-Criba finalizó la construcción del Centro de Imágenes Moleculares en el predio que Fleni posee en Escobar con una inversión de 38 millones de pesos.

- Aerolíneas Argentinas elevará a cuatro vuelos semanales su oferta entre Buenos Aires y Barcelona.

-El International Institute for Management Development, en Lousanne, Estados Unidos, distinguió a la brasileña Odebrecht con el premio a la mejor empresa familiar del mundo en el 2010.

-Goldmund SA, representante de la marca Peabody, anunció la producción de planchas a vapor, productos que hasta ahora importaban, en alianza estratégica con Albano Cozzuol, empresa nacional líder en inyección de plástico, con una inversión conjunta de cuatro millones de pesos.

-ISA Laboratorios inauguró una planta de producción en Mataderos con una inversión de 1,5 millón de dólares que empleará a cien operarios.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.