cash

Domingo, 10 de octubre de 2010

E-CASH DE LECTORES

Censo Nacional

El 27 de octubre se realizará el Censo Nacional. Indagará fundamentalmente datos demográficos y de vivienda, de las personas con capacidades diferentes, y por primera vez se ocupará de la población afrodescendiente e indagará sobre las etnias de aquellas personas que se reconocen parte de los pueblos originarios. Es el décimo Censo Nacional (recordemos que el primero fue realizado en 1869, durante la presidencia de Sarmiento).

Cabe preguntarse: ¿qué cambios en las fuerzas productivas y laborales se produjeron y se están produciendo en el proceso de desarrollo de nuestro país, desde ese primer censo? Veamos unos datos del Censo de 1869: había 1.737.000 habitantes, de los cuales 1.164.000 eran población rural (67 por ciento) y 573.000 urbana (33 por ciento); en el “sector industrial” registraba 280.000 trabajadores, de los cuales 99.000 eran costureras; 93.000 tejedores e hilanderos, 15.000 zapateros, 14.000 carpinteros, 9000 albañiles y otros oficios. La mayoría de ellos trabajaba en su domicilio. Era el momento de la manufactura. En la década de 1880 se produce el paso de la producción artesanal doméstica a la fabril, y se fundan empresas como Refinería Argentina, Bieckert, Delhaclia, General de Fósforos, Rigolleau, Alpargatas, El Telégrafo. Además de los ingenios azucareros se instalan los primeros frigoríficos. Junto con ellos se extienden los ferrocarriles. De esta manera se fueron desarrollando las fuerzas productivas, los trabajos, los oficios y los profesionales. Así se fue desarrollando nuestro proceso económico-socio-político. Hoy con el adelanto científico-técnico, el descubrimiento de la microelectrónica y el nacimiento de la ciencia de la computación, un nuevo proceso de desarrollo se está dando: “la cientificación de las fuerzas productivas”. Y con ella una nueva “forma de trabajo: el teletrabajo”. Encuestas, investigaciones estatales y privadas, congresos nacionales e internacionales como Telework 2010, muestran acabadamente que el teletrabajo se ha instalado definitivamente en nuestro país. Solicitamos formalmente a la directora del Indec, Ana María Edwin, y al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, que se incluyan en el Censo Nacional a realizarse el 27 de octubre de 2010, las preguntas necesarias para indagar la cantidad y calidad de los teletrabajadores de nuestro país, en relación de dependencia y autónomos.

Sonia Boiarov y Naum Poliszuk

[email protected]

Para comunicarse con esta sección escribir a [email protected] Cash solicita a los lectores que las cartas enviadas no excedan los 15 renglones para posibilitar su publicación.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.