cash

Domingo, 23 de enero de 2011

FINANZAS › ANáLISIS DEL PROGRAMA MONETARIO 2011. EMISIóN, COMPRA DE DóLARES Y CRéDITOS

Hoja de ruta del Central

Se espera que las compras de divisas en el mercado cambiario superen a las de 2010. El BCRA estima que la mayor liquidez prevista en la plaza permitirá reducir la tasa de interés. De esa forma apunta a promover el crecimiento del crédito, en especial el destinado a la producción.

 Por Cristian Carrillo

El crecimiento económico proyectado para este año, a partir del arrastre estadístico que dejó 2010, implicará una fuerte expansión monetaria. El incremento en la liquidez estará centrado, tal como viene sucediendo en los últimos años, en la compra de divisas provenientes del sector agroexportador. No obstante, para este año se prevé que la creación secundaria proveniente del crédito bancario sea más intensa, según el Programa Monetario 2011. Para contrarrestar los efectos de esa mayor expansión primaria, el Banco Central cuenta la posibilidad de emitir Letras y Notas que permiten retirar del mercado el excedente de pesos. En los últimos días intensificó esa tarea. No obstante, para algunos analistas, la emisión de estos instrumentos por parte del Central desincentivará el crédito, en especial en un año electoral.

Según palabras de la propia titular del BC, Mercedes Marcó del Pont, el objetivo de este año es estimular el crédito, por lo cual no habrá límites rígidos en el ritmo de emisión monetaria. “Se espera que las compras de divisas en el mercado cambiario superen a las realizadas en 2010 –ascenderían a aproximadamente 12.500 millones de dólares– constituyéndose en uno de los principales factores de crecimiento de la oferta monetaria”, se señala en el programa monetario. A esto se suma la creación secundaria de dinero promovida por el incremento del crédito al sector, superando incluso el efecto expansivo de las compras de divisas. El aumento proyectado para todo 2011 será cercano a los 65.000 millones de pesos.

La lógica que conlleva el programa monetario es que la mayor liquidez en la plaza permitirá reducir la tasa de interés, estimulando así el crédito. Pero también desincentiva la inmovilización de fondos. Es por eso que está previsto además continuar con las líneas de crédito directas –o redescuentos– desde el Central hacia los bancos, como las líneas de financiamiento productivo del Bicentenario, que cubrirá el descalce de plazos.

Si bien la oferta de dinero continuará siendo convalidada por la demanda del sector privado, el BC deberá controlar la emisión de base monetaria, con el objetivo de evitar desbordes de precios. Esto no implica suscribir a la visión monetarista de que la creación de dinero tiene una correlación directa con la inflación, pero sí es cierto que la liquidación de divisas proveniente del sector exportador se concentra en la primera mitad del año, acorde con la estacionalidad propia de la actividad agropecuaria, lo que obliga a administrar la cantidad y el ritmo de creación de los pesos que se vuelquen al mercado. “Las necesidades de esterilización mediante Letras y Notas para 2011 serán de aproximadamente el 60 por ciento de la expansión prevista por compras de divisas en el mercado cambiario”, apunta en la hoja de ruta de la autoridad monetaria.

El poder de esterilización del Central venía en franco descenso en los últimos meses del año pasado. En lo que va de enero las licitaciones de Lebacs (tasa fija) y Nobacs (tasa variable) recobraron protagonismo. “Los primeros meses del año son particularmente favorables para retirar del mercado el exceso de liquidez. Sobre el cierre de ejercicio las empresas y los bancos comienzan a demandar pesos y la tarea se hace complicada”, reseñó a Cash un colaborador de Marcó del Pont. En las últimas licitaciones el Central no sólo logró renovar vencimientos importantes de Letras y Notas, sino que además pudo retirar un promedio superior a 1000 millones de pesos en cada subasta. Incluso se registró una leve reducción en las tasas de interés, en sintonía con el objetivo de estimular el crédito.

[email protected]


Compartir: 

Twitter
 

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central. Estima comprar unos 12.500 millones de dólares en el mercado en 2011.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

-Con ventas un 30 por ciento superiores a las del 2009, Car One creció aún más que el mercado, constituyendo un record histórico para la compañía en sus 13 años de trayectoria.

-Lan y Tam anunciaron la firma de un acuerdo vinculante entre las dos compañías y sus accionistas controladores respectivos, en el marco del memorándum de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2010.

-La reconocida marca de postres Danette lanzó su nuevo sabor Danette Cindor.

-Toyota aumentará sus exportaciones en 30 por ciento tras cerrar 2010 con despachos por 1300 millones de dólares. Para alcanzar esa meta invertirá 126 millones de dólares en la ampliación de su planta de Zárate.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.