cash

Domingo, 23 de enero de 2011

LA INFLACION Y LA EVOLUCION DE LAS VARIABLES SOCIALES

El impacto del alza de precios

La relación entre la pobreza y la desigualdad con la inflación es compleja. En general, se considera que el vínculo es negativo en los indicadores sociales. La evidencia empírica pone en duda ese resultado.

 Por  Emmanuel Agis *

En una nota publicada el pasado domingo 16 de enero en La Nación, el economista Roberto Frenkel concluye que “la pobreza y la brecha social no se reducirán si no se controla y reduce la inflación”. El autor basa sus argumentos en la evolución de los indicadores sociales desde 2007, año a partir del cual se acelera la inflación. Según Frenkel, los datos confirman que la mejora en los indicadores sociales se ha estancado a causa de la aceleración de la inflación. Sin embargo, al revisar en detalle la evolución de estos indicadores desde 2005 en adelante, la conclusión de Frenkel es, como mínimo, cuestionable.

Para evitar polémicas espurias, basaré el análisis en dos fuentes de datos que no están sujetas a los cuestionamientos (atendibles y fundados) del Indec. Para la tasa de pobreza y el coeficiente de Gini (coeficiente que mide la desigualdad, donde 1 es absoluta desigualdad y 0 perfecta igualdad), utilizaré los datos publicados en el documento Las Asignaciones Universales por Hijo: Impacto, Discusión y Alternativas, elaborado por los investigadores del Cedlas, Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces. En ese documento, la línea de pobreza se calcula a partir de 2007 “extrapolando los valores de 2006 con un promedio de tasas de inflación reportadas por investigadores privados”. En el caso de la inflación, se utilizará el IPC-7 provincias elaborado por el Cenda (disponible en www.cenda.org.ar).

Las tres primeras filas de la tabla que acompañan esta nota transcriben la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza, el coeficiente de Gini y la inflación, en porcentaje. Las tres últimas filas incluyen la variación en puntos porcentuales de esas mismas variables respecto del año anterior. La tabla muestra que durante el período 2005-2008, la reducción de la pobreza y la desigualdad estuvo acompañada de un aumento, y no de una disminución, de la tasa de inflación. En el caso de la pobreza, la relación se revierte transitoriamente durante la crisis internacional de 2009, cuando la pobreza aumenta 0,1 punto porcentual al tiempo que la inflación se reduce en 11,4 puntos.

Si bien los datos son muy pocos y no permiten alcanzar una conclusión definitiva respecto de una relación tan compleja como la que existe entre la pobreza y la desigualdad y la inflación, al contrario de lo que señala Frenkel la evidencia sugiere que en este período las variables van en sentidos opuestos: el aumento de la inflación tuvo lugar en simultáneo con una disminución de la pobreza y la desigualdad. Por supuesto, esto no significa de modo alguno que acelerar la inflación sea una buena política para reducir la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, la inversa sí es cierta: sobre la base de estos mismos datos no se puede concluir, tal como lo hace Frenkel, que la mejor forma de bajar la pobreza sea reducir la inflación. Lo que queda claro es que el pronunciamiento a favor o en contra de cualquier tipo de herramienta de política económica que apunte a reducir de manera indirecta la pobreza debe contar con sólidos fundamentos teóricos y empíricos

* Coordinador del Departamento de Política Económica SID-Baires. Investigador del Cenda.


Números

Variable 2005 2006 2007 2008 2009
Pobreza * 34,0 26,9 25,6 23,1 23,2
Coeficiente de Gini * 48,2 47,0 45,9 45,4 45,3
Inflación * 10,1 9,9 25,8 22,0 15,3
Variación Pobreza ** -5,9 -7,1 -1,3 -2,5 0,1
Variación Gini ** -0,8 -1,2 -1,1 -0,5 -0,1
Variación Inflación ** 3,8 1,5 8,8 8,0 -11,4

* En porcentaje
** Puntos porcentuales respecto al año anterior

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Cedlas y el Cenda.

Compartir: 

Twitter
 

Agis: “La inflación fue en simultáneo con una baja de la pobreza y la desigualdad”.
Imagen: Rafael Yohai

polémica

inflación

-En La Nación, el economista Roberto Frenkel concluye que “la pobreza y la brecha social no se reducirán si no se controla y reduce la inflación”.

-Al revisar en detalle la evolución de estos indicadores desde 2005 en adelante, la conclusión de Frenkel es, como mínimo, cuestionable.

-Esto no significa de modo alguno que acelerar la inflación sea una buena política para reducir la pobreza y la desigualdad.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.