cash

Domingo, 3 de abril de 2011

FINANZAS › LOS NEGOCIOS CON TíTULOS PúBLICOS ANIMAN LA ACTIVIDAD BURSáTIL. EL CUPóN PBI, LA VEDETTE

Todos locos con los bonos

Los títulos públicos registraron un muy buen comportamiento en el mes que acaba de finalizar. Subieron las cotizaciones y el giro, destacándose el recorrido de los cupones atados al crecimiento económico.

 Por Cristian Carrillo

En marzo volvieron a lucirse los títulos públicos con alzas generalizadas en todos los papeles. Ese comportamiento se registró a partir de que se estabilizara el sector financiero internacional, aun con la irrupción de la crisis en Medio Oriente y los interrogantes que dejó la catástrofe natural en Japón. Subieron las cotizaciones y aumentaron los montos operados. Los cupones atados a la marcha de la economía lideraron con un alza del 9 por ciento, tendencia que se consolidó luego de que se confirmara un crecimiento de la actividad de 9,2 por ciento el año pasado.

La escalada de violencia en países árabes y el terremoto y tsunami en Japón sumaron incertidumbre al castigado contexto financiero internacional. En ese escenario los inversores se refugiaron en activos “seguros”, como el oro o los bonos del Tesoro estadounidense, y en derivados de materias primas. Este comportamiento inverso prestó negocios a los mercados emergentes y las bolsas de la región sufrieron una impasse en la intensidad de su actividad. Superados los primeros cimbronazos del año, los inversores regresaron para apostar por activos de emergentes en busca de mejores rendimientos.

En el mercado local la opción preferida fueron los títulos públicos. Sólo hubo dos papeles, Discount y Cuasipar, que tuvieron una tendencia opuesta: retrocedieron 10 y 6 por ciento, respectivamente. Ese resultado se explica en la city por el cambio de cartera de inversores institucionales. En cambio, los cupones de PIB se mostraron estables en los momentos de turbulencia y retornaron al sendero alcista cuando aminoró la tensión internacional. El 23 de marzo último registró su máximo histórico al cerrar en 16,60 pesos.

Esa mejora mensual fue impulsada por los datos de crecimiento económico. El mes pasado se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) cerró el 2010 con un incremento de 9,2 por ciento, y en enero último el EMAE, indicador aproximada del PIB, arrojó un avance de 9,5 por ciento en términos interanuales. Esa cifra derivó en una revisión en las expectativas de crecimiento para este año, tanto en estimaciones oficiales como privadas, que coinciden en un piso del 6 por ciento. La banca de inversión Goldman Sachs elevó el pronóstico a un 6,8 por ciento.

Los cupones de PIB fueron resistidos por inversores cuando se crearon en 2005 con la primera reestructuración de la deuda. Estos bonos sirvieron como incentivo para que los tenedores de títulos en default ingresaran en la operación. El Gobierno abona cupón cuando el PIB nominal se encuentra por encima del PIB base fijado para este año en 3,25 por ciento. El 15 de diciembre pagará conjuntamente todas las series de las unidades atadas al PIB –pesos, dólares, euros y yenes– utilizando el tipo de cambio promedio de la última quincena del año.

Con las cifras de crecimiento conocidas consultoras privadas estiman que el tenedor de estos cupones recibirá hasta un 40 por ciento de la inversión inicial en pesos y de 27 por ciento en dólares. Esto se explica en que el inversor que adquiera el cupón hoy pagará 16,50 pesos en el mercado, y a fin de año recibe 6 pesos por unidad y en 2012 se espera que cobre otros 8 pesos.

Este compromiso tiene un techo para el stock acumulado que no puede superar el 48 por ciento del valor nominal de la deuda, de aproximadamente 40 mil millones de dólares desde su creación en 2005. El Estado efectuó pagos por 389 millones en 2006, 821,1 millones en 2007, 1302,6 millones en 2008 y 1417,5 millones en 2009. En 2010 no pagó cupón debido al ciclo recesivo por la crisis internacional, con un aumento de la actividad de apenas el 0,9 por ciento. Este año pagará 2316,5 millones de pesos, por el crecimiento de 2010

[email protected]


Compartir: 

Twitter
 

La banca de inversión Goldman Sachs elevó el pronóstico del PIB a un 6,8 por ciento para 2011.
Imagen: Martin Acosta

el buen inversor

-Cerámica Alberdi inauguró una nueva planta industrial en Salta, la segunda de la compañía en esa provincia, con una inversión de 60 millones de pesos.

-Tn & Platex, productora de hilados, presentó su nueva campaña institucional “orgullo”, con la historia y plan de negocios de la firma.

-Banco Supervielle y el BID suscribieron un crédito por 13 millones de pesos para infraestructura en barrios de bajos ingresos del Gran Buenos Aires.

-Elea adquirió la unidad de negocios de Cardiometabolismo & Medicina General de Merck Química Argentina, lo que la ubica tercera en el ranking de laboratorios.

-Un acuerdo entre Corven y el Banco Nación permite financiar la adquisición de motos en hasta 50 cuotas, con la tarjeta de crédito Nativa.

-Samsonite inauguró un nuevo punto de venta en el Shopping Alto Palermo, con una inversión de 265 millones de pesos.

-Cerámica Alberdi inauguró una nueva planta industrial en Salta, la segunda de la compañía en esa provincia, con una inversión de 265 millones de pesos.

-Rapipago desembarca en el Subte de Buenos Aires a través de un acuerdo firmado con Metronec.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    La pesadilla...
    A 20 años de la convertibilidad
    El 1º de abril de 1991 se puso en marcha el Plan de...
    Por Tomás Lukin
  • LA DINáMICA DEL EMPLEO EN LA POSCONVERTIBILIDAD
    Círculo virtuoso
    Por Diego Rubinzal
  • RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL ESTADO
    El derecho a la vivienda
    Por Luna Miguens y Geraldine Oniszczuk
  • FINANZAS > LOS NEGOCIOS CON TíTULOS PúBLICOS ANIMAN LA ACTIVIDAD BURSáTIL. EL CUPóN PBI, LA VEDETTE
    Todos locos con los bonos
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > EMPRESAS DE EMPLEO EVENTUAL Y PRECARIEDAD LABORAL EN EL CAMPO
    Trabajo a destajo
    Por German Quaranta
  • MUNDO FINANCIERO > INFORMACIóN PRIVILEGIADA
    Hacer trampa
    Por Carlos Weitz
  • OPINIóN
    Memoria económica
    Por Hernan Letcher
  • SUMA CERO
    el chiste
  • SUMA CERO
    el libro
  • SUMA CERO
    ¿cuáles?
  • SUMA CERO
    la posta
  • SUMA CERO
    seminario
  • SUMA CERO
    internet
  • SUMA CERO
    el número

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.